martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Ejecutivo aceptó PGN 2019 con fuerte tinte electoral

Ejecutivo aceptó PGN 2019 con fuerte tinte electoral

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, aceptó las modificaciones del Senado que inflaron el PGN 2019.

Hasta 24 horas antes de la sesión de Diputados, y con apoyo de analistas y de los congresistas de Honor Colorado, el Ejecutivo pedía a gritos que se rechacen los números del Senado que inflaban considerablemente el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 en más de G. 80 billones, para después seguir el juego político electoral aceptándolo. Llamó la atención que, en las últimas horas, ya no apareció Benigno López, ministro de Hacienda, cobrando protagonismo el vicepresidente Hugo Velázquez, que llevó el mensaje del presidente Mario Abdo Benítez: “El Ejecutivo está de acuerdo con las modificaciones del Senado, Hacienda está en condiciones de hacerse cargo de este Presupuesto”.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo “entendió” que se está jugando el futuro político en función de gobierno en general y en la Junta de Gobierno, y optó, al final, por dar la espalda al apoyo de Honor Colorado (HC) por conservar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 lo más accesible posible.

Hasta unas horas antes de la sesión, el ministro de Hacienda mantenía su agradecimiento a la disidencia colorada por el rechazo a cualquier aumento en el PGN e impulsaba el proyecto del Ejecutivo, todo esto cambió, incluso ya no fue López quien representó al gobierno en Diputados, sino Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, fue quien llevó el mensaje del presidente Mario Abdo Benítez. Lo pensaron mejor y con un criterio, más político electoral que económico, aprobaron la sanción del Senado que infló en G. 80 billones en diversos conceptos, en su mayoría salarios.

Amaneció en el escritorio de Miguel Cuevas, presidente de Diputados, el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que recomendó ampararse a las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR–Capital), presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, explicó que “lo aprobado en el Senado se condice con el trabajo realizado por la Bicameral de Presupuesto” y destacó que “el monto global sancionado (G. 80.071.848.962.361) es, incluso, menor a lo remitido por el Poder Ejecutivo”. Sin embargo, desde que salió del Senado, el ministro de Hacienda cuestionó esta cifra y clamaba por la ratificación de Diputados.

Samaniego llamó elegantemente “reingeniería presupuestaria” al aumento salarial de varios entes, considerados estratégicos en temporada electoral. Salud, Educación, ANDE, etc.

Queda firme el aumento del 16% para los docentes, que percibirán desde el mes de abril del próximo año. Independientemente al aumento, el presupuesto total del MEC sufrió un recorte de alrededor de G. 27.000 millones, producto de la desanexión de este ministerio del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Superior de Educación, que se volvieron entidades autónomas.

Se sancionó la transferencia de unos G. 10.000 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Salud Pública, que serán destinados para la construcción de un hospital en Caaguazú.

También quedaron firmes incrementos de G. 3.000 millones para el fortalecimiento del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y, el mismo monto para el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

El presupuesto de la Presidencia de la República tuvo un incremento de G. 2.800 millones, para fortalecer la estructura misional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Procuraduría General de la República.

La Cámara Baja aprobó inicialmente un PGN 2019 en G. 80,061 billones (US$ 13.535 millones). Con los cambios introducidos en el Senado, a ese monto se le incrementan G. 10.514.722.315 (US$ 1,7 millones).

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores paraguayos intentarán que Finlandia saque el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán

ASUNCIÓN. En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Blas Llano, anunció que se prepara …