Conferencia de prensa realizada tras la reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.
Inicio / Impreso / Ejecutivo busca alternativas al arresto de Quinteros

Ejecutivo busca alternativas al arresto de Quinteros

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó ayer que el Ejecutivo buscará mecanismos legales para evitar que la teniente Carmen Quinteros, quien debe guardar reclusión disciplinaria por haber pedido permiso para dar de mamar a su hijo, cumpla con la sanción. Asimismo, anunció que dicho poder del Estado planteará la reforma de la Ley Militar para impedir que se repita el caso.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código Penal Militar, que establece que el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su estado de gravidez o lactancia, respetando los derechos del niño y la madre.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en compañía de las senadoras Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Mirta Gusinky, explicaron en conferencia de prensa ayer miércoles, en Palacio de Gobierno los alcances del proyecto de ley.

“Con esto buscamos solucionar de ahora en más los problemas dentro del cuerpo militar y los que estamos teniendo actualmente, atendiendo a que el problema de fondo son las leyes que han sido dictadas mucho antes de la Constitución Nacional”, explicó el vicepresidente.

Asimismo, Velázquez informó que el Ejecutivo analizará todas las opciones y buscará la forma legal de impedir que la madre militar vaya a la cárcel.

La iniciativa proyecta la modificación y la adaptación del Código Penal Militar a la Constitución Nacional vigente, debido a que el mismo data de 1980, al sistema garantista donde un fiscal militar es quien va analizar los casos y que posteriormente serán resueltos por un juez castrense.

“Actualmente el personal femenino es sometido al régimen disciplinario independientemente a su estado de gravidez o lactancia, con este proyecto el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su gravidez o lactancia, respetando los derechos del niño y la madre, así como lo establece la actual Constitución Nacional en el artículo cuarto”, detalló Velázquez.

Para garantizar este derecho, se creará el Consejo de Justicia Militar, que actualmente se denomina Superior Tribunal Militar, cuyos fallos son revisados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, la senadora Samaniego sostuvo que la propuesta se da después de 27 años, por lo que destacó la iniciativa del gobierno de encabezar la misma.  Sobre este punto se comprometió a que el proyecto sea tratado en la brevedad posible en la plenaria del Senado.

“El proyecto de ley tiene  aproximadamente 520 artículos, pero lo que nos motiva a nosotras es donde se le da la garantía a las mujeres que están activando en las Fuerzas Armadas, que habla de que el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su estado de gravidez o lactancia, dando garantías de esta forma a las madres y a los niños”, mencionó la parlamentaria.

Destacó finalmente que con las modificaciones, el Código Penal Militar se convertirá en una herramienta moderna acorde al siglo XXI, adaptándolo a la Constitución Nacional vigente. De acuerdo a los datos dados a conocer por las senadoras serían unas 1.000 las mujeres que están dentro de las Fuerzas Militares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …