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Ejecutivo consulta los efectos del veto al PGN

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo da más fuerza a la posibilidad de vetar el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017) ante el serio riesgo de una ley que supere ampliamente la Ley de Responsabilidad Fiscal con los aumentos de salarios y el caprichoso recorte de bonos que dejará sin financiamiento a las obras en ejecución.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña dijo que “la decisión de la Cámara de Senadores tiene consecuencias reales y es importante que la ciudadanía entienda que esta no es simplemente una decisión que afecta al Poder Ejecutivo, sino que tiene consecuencias reales sobre la clase trabajadora y sobre la economía en general”.

El recorte de bonos dejará sin trabajo a más de 50 mil personas, muchos de ellos antes de fin de año pues las contratistas comenzarán a reajustar sus presupuestos salariales.

“En varias oportunidades, se ha explicado que la única vía para realizar grandes inversiones para financiar las infraestructuras que se hacen cada vez más necesarias son el acceso al financiamiento externo, ya que hay un rezago muy marcado en cuanto a las obras que son urgentes para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la población”, señaló el ministro.

PGN 2016 EN VIGENCIA

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusquetti entiende que el Presupuesto General de la Nación del presente periodo fiscal (2016) “es bastante bueno y se puede implementar en 2017”.

Hoy analista financiero destaca que si prospera el veto que el Poder Ejecutivo pudiera aplicar a esta ley en estudio en el Congreso “debe poner a consideración del Congreso dos iniciativas; el veto y el pedido de aprobación del presupuesto 2016”.

Destacó que de ocurrir esto será la primera vez que ocurre, “jamás se dio esto de utilizar el mismo presupuesto en el siguiente periodo, producto de un veto del Ejecutivo”.

LAS CIFRAS RECORTADAS

El Senado cercenó la posibilidad que tenía programado el Ejecutivo de seguir con las obras de infraestructura sin tropiezos. El proyecto original del Ministerio de Hacienda discriminaba de la siguiente manera:

US$ 347 millones para pago de deudas a pagar en 2017

US$ 187 millones para obras viales

US$   66 millones para aporte de capital a organismos multilaterales.

Aprobó US$ 350 millones sin segregar a que sectores se utilizará el monto.

LLAVE EN MANO

Se aprobó un tope de US$ 300 millones para los proyectos que serán financiados bajo la modalidad “llave en mano” de obras de infraestructura. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecuta en este momento cuatro grandes proyectos llave en mano que obligan una inversión de US$ 2.000 millones y que ya están en proceso de licitación. 

SIN RODEOS, ASEGURARON RUBROS PARA SUS BOCADITOS

El Senado le dio más importancia a la compra de bocaditos que a la inversión en programas sociales. Aprobaron sin mucho debate un presupuesto de 500 millones de guaraníes que serán destinados para la compra de alimentos para los congresistas, a costa de salud, educación y seguridad e inversiones en infraestructura.

El senador Jorge Oviedo Matto dijo que “se puede ahorrar si se deja de lado la adquisición de bocaditos”. Propuso que “ese dinero debería ser redireccionado para salud, educación y seguridad, incluso ver la posibilidad de reducir otros rubros, como cupos de combustibles y compra de vehículos”.

Aseguró el congresista; “que se dejen de joder con este tipo de cosas, este es el negocio (el de los bocaditos) de los muchachos. Yo no como las cosas que hay acá y los jueves no me subo a almorzar tampoco, si es por mí que se deje en cero, pero vamos a dejarles en cero a todos. Voy a hablar con los colegas para que los bocaditos se eliminen en todas las instituciones públicas”; pero su propuesta no prosperó.

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