Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Ejecutivo deroga ley del “autoblindaje”

Ejecutivo deroga ley del “autoblindaje”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que deroga la ley del autoblindaje de senadores y diputados. De esta manera, los legisladores pueden perder su investidura con mayoría simple. Este documento habría salido con más rapidez, pero consideran que fue trabado en la Secretaría de la Cámara Baja, donde coincidentemente están Carlos Núñez Salinas y Carlos Portillo, ambos investigados por la justicia, quienes se “olvidaron” de firmar.

ASUNCIÓN.- “El presidente de la República ya firmó la ley, pero los responsables en Palacio de Gobierno seguramente van a manifestar con mayor precisión los detalles”, explicó Silvio Ovelar, presidente del Congreso, a los medios de prensa, tras una reunión con el jefe de Estado en Palacio de López.

Sostuvo que para la pérdida de investidura ya no se requerirá de 30 votos en el Senado, solo mayoría simple, 23 presentes y de los cuales con 13 o 14 votos ya puede ser sacado un parlamentario.

Pese a la derogación, Ovelar ratificó que la normativa derogada era buena. Destacó que muchos de sus colegas pensaban igual a él, pero ante la presión ciudadana cambiaron de postura.

“Prefiero ser desagradablemente sincero antes que simpáticamente hipócrita. Yo creo y estoy convencido, en el sentido que es inconcebible para sancionar a un senador o a un diputado, se necesite de dos tercios y para expulsarlo se necesite de una mayoría simple”, agregó.

La semana pasada fue aceptada la derogación en Diputados y en el Senado. En ambas cámaras del Congreso se tuvo una amplia mayoría para el rechazo de la normativa. Con la ley del autoblindaje se necesitaban 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para desaforar a un legislador para la pérdida de investidura.

PORTILLO Y NÚÑEZ “OLVIDARON” FIRMAR

Al principio se mencionó que este documento fue rápidamente firmado por el presidente del Senado, Silvio Ovelar; los secretarios y el presidente de Diputados Miguel Cuevas, pero se trabó en la Secretaría de la Cámara Baja, donde coincidentemente están Carlos Núñez Salinas y Carlos Portillo, ambos investigados por la Justicia.

El Art.201 de la Constitución Nacional establece que los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

Diputado Portillo anuncia que no renunciará pese a escraches. Afirmó que no cometió tráfico de influencias y que desde un principio se puso a disposición de la justicia. Negó haber presentado trabas en el proceso por el cual está siendo investigado “Estoy seguro que voy a salir victorioso y voy a demostrar mi inocencia”, expresó.

Ley por la cual el Poder Ejecutivo derogó la normativa conocida como de “autoblindaje”.
Ley por la cual el Poder Ejecutivo derogó la normativa conocida como de “autoblindaje”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …