Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Ejecutivo destrabó crisis; campesinos y cooperativistas despejan las calles

Ejecutivo destrabó crisis; campesinos y cooperativistas despejan las calles

Al término de la reunión, los campesinos y los representantes del Ejecutivo informaron sobre el acuerdo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ejecutivo logró convencer a los manifestantes –campesinos y cooperativistas- de las conveniencias de aceptar las propuestas establecidas el viernes pasado,más la instalación de una mesa de seguimiento de todo lo que se planteó hasta su concreción final. Pasaron 23 días desde que ocuparon las calles de Asunción y más de siete horas y un cuarto intermedio, al final llegaron a acuerdos los negociadores de los pequeños productores, cooperativistas y el Ejecutivo. Como parte de la respuesta de los campesinos, marcharon desde el Congreso hasta la residencia presidencial, pero un fuerte dispositivo policial impidió el cometido. Solo llegaron sus portavoces. El presidente Horacio Cartes, quien llegó ayer de Nueva York, saludó a los negociadores de ambos grupos.

ASUNCIÓN.- Después de más de siete horas con discusiones agotadoras al final arrojó un resultado que permitió al final un acuerdo para el levantamiento de las medidas de fuerzas sobre la capital.

Una vez labrado el acta de entendimiento los principales representantes de las partes apuntaron que las conversaciones seguirán hasta que culminen las acciones. El primero en hablar fue Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de Cartes y con una frase breve pintó el final de la reunión: “hemos llegado a acuerdos entre las partes”.

Más tarde detalló algunos puntos de 12 totales: “resarcimiento por perdida de producción; el Banco Nacional de Fomento (BNF) comprará de deuda con el bancos y financieras privadas” y agregó que “lograremos la rehabilitación financiera de los pequeños productores”.

Luis Aguayo, de la coordinadora intersectorial que reúne a varios gremios agradeció “la solidaridad de sectores que no participaron directamente de las manifestaciones”. Olvidó de disculparse de los problemas que causaron a otros trabajadores que tuvieron inconvenientes en sus empleos por llegadas tardías a causa de la las marchas que cerraban las calles durante más de dos semanas.

Una vez conocido el resultado de las conversaciones, el presidente Cartes saludó a ambos grupos desde sus redes sociales: “felicito a pequeños productores y al equipo técnico del PE (Poder Ejecutivo) por haber apelado al diálogo, con el único camino para llegar al Paraguay que queremos”.

El planteamiento incluye la refinanciación de la deuda de los pequeños productores a un plazo de 10 años, estableciendo cortes de más de cinco años, de 5 años y menos de cinco años, con las tasas correspondientes. Sobre el periodo de gracia, la postura es que sean 2 años. En cuanto a la negociación con los cooperativistas, el equipo propone que el IVA del 10 % entre a regir desde el 1 de julio.

Frente al Congreso los manifestantes alistaron sus enseres pasada las 16 horas; hecho que reflejaba lo que estaba sucediendo en Mburuvicha Róga. Responsables de la seguridad policial apostada frente al Congreso explicó que se notaba desde una hora antes que comenzaban a preparar sus enseres para levantar la manifestación y marcharse a sus lugares de origen.

Horas antes, estos grupos bloquearon varias calles de acceso al microcentro como medida de apoyo a sus negociadores y de presión sobre el Ejecutivo. Por varios minutos cerraron las avenidas de General Santos y Mariscal López.

En medio de las conversaciones se entrelazaron en fuertes acusaciones contra Elvio Benítez; y lo acusaban de buscar el ingreso a otro escenario como al enfrentamiento violento, como buscando la reacción de las fuerzas de seguridad que ocasionen mártires y de esa manera predisponer a la ciudadanía contra el gobierno.

PLAN DEL GOBIERNO

Propuesta para los pequeños productores

  • 10 años de plazo para la refinanciación con quita de intereses.
  • 2 años de gracia
  • 6% de interés anual para deudas de 5 años o más
  • 7% de interés anual para deudas con 1 año de gracia
  • 8% de interés anual para deudas con 2 años de gracia
  • BNF abre una carpeta para compra de duda a bancos privados

Propuesta para las cooperativas

  • Vigencia del IVA al 1 de julio 2016

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …