Inicio / Impreso / Ejecutivo fortalece a Hacienda para ejecución del PGN 2017

Ejecutivo fortalece a Hacienda para ejecución del PGN 2017

El Decreto del Poder Ejecutivo, que ordena la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017, tiene un fuerte componente político y técnico que robustecerá al Ministerio de Hacienda. La calificación surge de la gestión de este año en dos campos: la resistencia contra la presión por bajar la guardia en el control de gastos corrientes y la adopción de medidas de fortalecimiento de los programas de reducción de la pobreza extrema. 

ASUNCIÓN.- La adopción de medidas que hagan frente a los efectos de la crisis regional y global priorizando gastos de elevado impacto económico y social y que obtuvo reconocimiento de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgan índices elevados de credibilidad al nuevo plan presupuestario que comenzó a elaborarse.

Los índices ubican a Paraguay con una macroeconomía robusta, con un crecimiento promedio cercano al 5%, la inflación controlada, y niveles de deuda entre las más bajas del mundo. Esta coyuntura lo sitúa como un potencial receptor de inversiones extranjeras.

Sobre esas bases se procederá a elaborar los Planes Operativos Institucionales considerando los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las acciones, tendientes a cumplir la meta relacionada a la reducción de la pobreza extrema.

En el proceso de saneamiento presupuestario, Hacienda honró deudas históricas. Canceló los compromisos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el Instituto de Previsión Social (IPS) por un monto de G.238.000 millones.

Reducción en 10% de la deuda de los Organismos del Estado con las Empresas Públicas de servicios básicos que ascendía a G. 518.207 millones y canceló la deuda acumulada del Ministerio de Hacienda con la ANDE por G.1.612 millones y con la Copaco de G. 685 millones.

Estos montos, además del cumplimiento propiamente, liberó circulante para dinamizar la economía; como fuerte apoyo de las inversiones de infraestructura.

La postura que impulsa el Poder Ejecutivo, y que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda apuntará a cálculos de estrictos cumplimientos sobre la base de los ingresos tributarios y no tributarios. “La base se manejará con un criterio de prudencia en su realización y por supuesto su ejecución; siempre se deberá tener en cuenta el entorno macroeconómico que se proyectó para el 2017”; explicó Santiago Peña, ministro de Hacienda.

Las medidas de austeridad apuntan a una disciplina presupuestaria y de racionalización en el uso de servicios públicos, “que deberán estar programados como componentes importantes del presupuesto plurianual 2017-2019; como parte fundamental de la sostenibilidad de las políticas públicas”, destacó Peña.

El Decreto firmado por el jefe de Estado destaca que se deberá mantener la coherencia del gasto con la capacidad de generación de recursos; “y deberá atender las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo; sin afectar las demás funciones del Estado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …