Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Ejecutivo quiere TV en sesiones en Poder Judicial

Ejecutivo quiere TV en sesiones en Poder Judicial

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Bajo el argumento de aumentar la transparencia en la ejecución de audiencias en todos los organismos de administración de Justicia, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley que disponga que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM) deberán desarrollar sus sesiones abiertas y televisadas.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, explicó al presentar el anteproyecto que “tiene como finalidad la publicidad de los actos del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de la Corte Suprema de Justicia en determinadas materias específicas”.

El secretario de Estado apuntó que este proyecto pretende aumentar el alcance de la política de transparencia.

Agregó el funcionario que el plan de difusión en el caso “del Consejo de la Magistratura será el proceso de selección de magistrados, que debe ser público. El Consejo deberá explicar el motivo del voto para la selección de candidatos para cargos en el Poder Judicial”.

En el caso del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “debe ser exactamente lo mismo, cada miembro debe explicar el motivo del voto sea para sancionar o no sancionar a tal magistrado”.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia “para cuando cada miembro deba explicar el voto a la hora de prestar acuerdo a un ciudadano para que sea parte del Poder Judicial, y esa sala debe ser pública a la hora del debate y votación”, destacó Villamayor.

En todos estos casos, deberá existir un sistema audiovisual que permita a la ciudadanía asistir a lo que está ocurriendo en este poder del Estado. El anteproyecto fue remitido al Poder Legislativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gran cantidad de comerciantes cuentan con sus propios talleres de confección, afirman.

Mesiteros apuntan a industria de confección y quieren el apoyo de las autoridades

Los mesiteros de Ciudad del Este buscan prepararse para montar su propia industria. Éstos esperan …