Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Economía / Ejecutivo remitió PGN 2019, que contempla emisión de bonos

Ejecutivo remitió PGN 2019, que contempla emisión de bonos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hasta diciembre del 2017, los entonces colorados disidentes, liderados por Mario Abdo Benítez, cuestionaban y buscaban trabar la emisión de bonos y créditos “porque endeudaban las generaciones venideras”. Hoy, en el gobierno, este mismo grupo encuentra que estas herramientas financieras son vitales para las gestiones de educación, salud, inversiones y seguridad. Ayer, el ministro de Hacienda, Benigno López, entregó al Senado el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 (PGN 2019). Después del discurso de “endeudar a la gente”, ahora se convierte “en construir en los próximos 5 años el Paraguay de la Gente”, pero usando los mismos elementos que antes cuestionaban.

El ministro de Hacienda, Benigno López (i), entrega el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 al presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
El ministro de Hacienda, Benigno López (i), entrega el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 al presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

ASUNCIÓN.- Benigno López explicó durante la presentación del PGN 2019 a Silvio Ovelar, presidente del Senado, que “el proyecto del PGN 2019 es de G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), con un incremento de 7,6% en relación al vigente explicado por los aumentos en salud, educación, seguridad y en las áreas de las empresas públicas principalmente”.

Un 56,1% del total de recursos previstos corresponden a la Administración Central, lo que implica un incremento de un 5,8% respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto 2018. El restante 43,9% de los recursos corresponden a las Entidades Descentralizadas, con un incremento del 9,9% respecto al PGN vigente.

“Este presupuesto busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social, así como las acciones en Salud y Educación, Seguridad e Infraestructura, ampliando la inversión pública en proyectos estratégicos”, apuntó López.

Recordó que está administrando una economía ordenada sobre la base de recetas implementadas “por gobiernos anteriores, que nos diferencian a los países de la Región que no están pasando bien” e instó “a que no perdamos esa sólida condición”, heredada de la administración anterior.

Esta situación macroeconómica obtenida durante los últimos cinco años permiten un PGN 2019 conforme a una mejora del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles. “Fue construido en estricto cumplimiento de La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), preservando la estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables”, dijo el ministro de Hacienda.

Insistió que “es causa nacional la educación y compromiso con la salud pública, los cuales son los ejes prioritarios del gobierno. En ese sentido, los presupuestos para dichas áreas han sido aumentados en 11,4% y 12,5%, respectivamente, lo que representa una asignación adicional de recursos de G. 1,3 billones”, indicó.

INVERSIONES

Garantizó que se continuará con el nivel de inversiones públicas marcado por los últimos años, “pero enfocado en la gente”, dijo, como si las rutas, hospitales, el superviaducto de Madame Lynch no fueron “enfocados en la gente”.

El PGN 2019 propone inversiones en materia de seguridad en el orden de G. 100.000 millones adicionales en relación al Presupuesto del presente año, y el total programado para Inversión Social asciende a G. 26,3 billones, que representa un crecimiento de G. 1,6 billones con relación al presente año y apunta a implementar un sistema de protección social.

El ministro Benigno López concurrió a la sede del Congreso para hacer entrega del PGN 2019 acompañado por los tres viceministros de Hacienda, Óscar Llamosas, Humberto Colmán y Fabián Domínguez, a más de la directora de Presupuesto, Teodora Recalde Spinzi, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

DOCENTES RECHAZAN PACTO DE SILVIO PIRIS CON EL GOBIERNO

Blanca Ávalos, dirigente gremial de OTEP-SN.
Blanca Ávalos, dirigente gremial de OTEP-SN.

Los congresistas que respondían a Mario Abdo Benítez y Desirée Masi durante el periodo anterior determinaron con criterio político electoral aumentar el salario docente contra los cálculos realistas del Poder Ejecutivo de entonces. Este aumento fue del 16%, acordado en 2017, pero no tuvieron en cuenta que llegarían al poder y deberán cumplir con su promesa; sin embargo, ese mismo grupo ahora se niega a asumir.

Esta situación compromete a Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quien “logró el aumento”, pero ahora corre el riesgo que no se cumpla. El citado gremialista es operador de Añetete e integrante del anillo más próximo del presidente de la República.

Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), lanzó duros epítetos contra Piris “porque negoció con el gobierno un nuevo acuerdo relacionado el aumento salarial y lo hizo a espaldas de todos los docentes, incluso de su gremio”. Agregó que “lo que nosotros decimos es que no se puede obviar lo definido colectivamente y definir a espaldas de los otros sindicatos y del pueblo en general”.

El acuerdo con la administración de Cartes es un reajuste salarial del 16%, porcentaje que fue reducido al 13%, según el nuevo convenio suscrito entre Piris y Eduardo Petta, este último ministro de Educación.

“Hasta ahora, no hay una convocatoria oficial del Ministerio de Educación, y ahí lo que nosotros cuestionamos es que con un solo sindicato, que sabemos Piris que es oficialista, que trabaja con Añetete, que haya negociado eso sin consultar a otros”, aseveró y no adelantó que acciones deciden, pero aclaró que estarán atentos a lo que se decida finalmente y reiteró que no aceptarán el acuerdo a espaldas de gremio docente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tomó hasta morir, pero despertó en la morgue y volvió a la fiesta.

“Muerto” despierta en la morgue y regresa a la fiesta

VARSOVIA.- Un vecino de la ciudad polaca de Siemianowice Slaskie fue hallado por un transeúnte …