Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Ejecutivo solicitó acuerdo para Nicanor y Alderete

Ejecutivo solicitó acuerdo para Nicanor y Alderete

Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY. José Alberto Alderete, director de Itaipú.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ejecutivo oficializó la candidatura de José Alberto Alderete para la dirección paraguaya de Itaipú y Nicanor Duarte Frutos para Yacyretá. El pedido de acuerdo constitucional solicitado por Mario Abdo Benítez obra en el Senado y aparentemente existen votos a favor de ambos, pese a la postura de Honor Colorado contra NDF, quien canjeó su curul en Cámara Alta por la dirección de la EBY. El Senado debe dar su acuerdo mediante mayoría simple del quórum. En el caso de Itaipú ya antes de las elecciones de abril se mencionaba que Alderete asumiría y su hermano Rubén, funcionario de la binacional, prometió “coloradizar” el ente.

En ambos casos tienen impedimentos de carácter legal y constitucional; y de hecho los senadores de Honor Colorado que exigen que se respete estas limitaciones. Esta bancada decidió no prestar su acuerdo.

Alderete fue el jefe de campaña de Abdo Benítez. Había integrado el Consejo de Administración de Yacyretá (entre 1999 y 2003) y fue denunciado en su momento por la presunta compra sobrefacturada del edificio que tiene hoy la EBY sobre la calle General Díaz 831.

SENADO

El pedido de acuerdo es reciente y en la próxima sesión tendrá ingreso oficial y deberá tener un estudio en comisiones y posterior dictamen, por lo que no existe aún una fecha de tratamiento de ambas solicitudes.

La Cámara de Senadores es la instancia que debe prestar su acuerdo y precisa se una mayoría simple del quorum lo que estima que no habrá dificultades para su aprobación. El caso de Duarte Frutos quizás tenga un poco más de debate, sobre todo para marcar posicionamientos relacionados a la constitucionalidad de su pretensión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …