Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Deportes / El 1 de junio decidirán si aceptan boxeadores profesionales en Río

El 1 de junio decidirán si aceptan boxeadores profesionales en Río

El titular de la Federación Paraguaya de Boxeo, Miguel Amadeo "Pepi" González, junto a Isidro Ranoni Prieto (Foto Puro Deportes).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LOUSONNA.- (Suiza). El ente mundial que tutela el boxeo aficionado, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), considerará en una asamblea general extraordinaria el próximo 1 de junio en su sede de Lausana si acepta que pugilistas rentados accedan a los Juegos Olímpicos.

La tendencia es que como ya aconteció con el tenis, el básquetbol y el golf, también el boxeo permita la participación de profesionales. Importantes países que conforman la AIBA, como el caso de México, ya se han pronunciado a favor de la iniciativa. Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, ya adelantó que el voto de su país será a favor del cambio que para efectivizarse deberá contar con el apoyo mayoritario de los países miembros del ente mundial, para la modificación del artículo 13 de sus estatutos.

El certamen de boxeo en el marco de los juegos 2016 se desarrollará en el Pabellón 6 del Centro de Convenciones de Rio centro y discurrirá entre el 6 y 21 de agosto.

POSTURA PARAGUAYA A FAVOR

Miguel Amadeo González, presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo, se pronunció a favor de la inclusión de pugilistas profesionales en los juegos. Como ex integrante de una delegación olímpica paraguaya (en Seúl 88), González remarcó que no existe para un deportista un aliciente mayor que el de defender a su país en una olimpiada.

El múltiple campeón mundial Manny Pacquiao, es el más entusiasta impulsor de la iniciativa e inclusive está dispuesto a combatir de aprobarse la medida, pese a haber anunciado el final de su carrera.

Si se adopta la decisión, habrá una eliminatoria que otorgará 26 plazas en un país a designar que podría ser Kazajistán y Paraguay está interesado en intervenir en la justa clasificatoria.

Llegado el caso, se ofrecerá la posibilidad a los profesionales en actividad empezando por el propio Isidro Ranoni Prieto, múltiple campeón medio pesado.

Paraguay solo intervino en boxeo en dos ediciones olímpicas. En 1984, en Los Ángeles, Oppe Pintos pasó a la historia al ser el primer paraguayo ganador de un compromiso olímpico (primera ronda en su categoría). También intervino Perfecto Galeano Bobadilla. En Seúl 1988 combatieron el caaguaceño Sixto Vera y el actual titular de la Federación, Miguel Amadeo “Pepi” González (a quien se ve en la gráfica junto a Isidro Ranoni Prieto).

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia y EE.UU. intercambian críticas sobre incursión militar

MOSCÚ.- El Kremlin rechazó este martes las críticas de Estados Unidos a los vuelos militares …