Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Salud / El 44% de la diabetes es causado por el sobrepeso y la obesidad

El 44% de la diabetes es causado por el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de la aparición de la diabetes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar) o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Ante la aparición temprana de la enfermedad, instan a la población a cambiar el hábito alimentario y la práctica de actividades físicas.

ASUNCIÓN.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el sobrepeso y la obesidad son responsables del 44% de los casos registrados a nivel mundial y el 27% se da a raíz de la inactividad física.

El tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la historia familiar de diabetes, son otros factores que predisponen al desarrollo de esta enfermedad. La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último caso la mayoría son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico y medicamentos gratuitos, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros.

El próximo 7 de abril se recordará el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, dicha fecha se enfocará en diabetes, enfermedad que registra un aumento acelerado a nivel global, bajo la consigna: “Apurá el paso, ganale a la diabetes”, con el cual se pretende no solo concienciar a las masas, sino además, intensificar las acciones de prevención, mejorar la atención del paciente diabético y reforzar la vigilancia.

Si presentas sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, acercate a cualquiera de los servicios de salud, estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes.

Es prevenible con una alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, un peso saludable, la práctica de actividad física regular y un control periódico del azúcar en sangre (glucemia), son indispensables para prevenir y controlar la diabetes.

Commentarios

comentarios

Mira también

La entrega estuvo a cargo del director del IPS Regional de CDE.

Entregan equipo revelador de placas al Hospital Regional de CDE

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Este viernes, autoridades del Institutito de Previsión Social (IPS), hizo …