Amanda León, presidenta del CAH.
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El 51% de productores están en proceso de recuperación crediticia

A nivel nacional se ha logrado reestructurar a un total de 5.072 clientes por un monto total de G. 20.401 millones con quitas de intereses. El proceso de refinanciación de dudas es parte de un plan más ambicioso del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) dentro del marco de la Ley de Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores. El propósito de fondo es reincorporar a la corriente financiera a pequeños productores que ya no califican. La ejecución del programa es monitoreado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

ASUNCIÓN.- Desde el levantamiento de las manifestaciones campesinas, en abril pasado el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) aplicó la Ley 5.527/15 “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Crediticias Abusivas o Engañosas” y hasta el momento se logró recuperar la calificación financiera positiva de 5.072 clientes del ente.

Una serie de técnicas financieras aprobadas por la norma y aplicada permitió quitas de intereses a 3.982 clientes por un monto total de G. 11.209.270.842. Estos productores han recuperado su estatus de Sujetos de Crédito.

Esta ley permite también que estos productores participen en un proceso de educación financiera, contar con certificado de tenencia de tierras de Indert, actualizado su Registro de Productor, y conformado con técnicos del Ministerio de Agricultura y el CAH, y un nuevo plan de producción.

Amanda León, presidenta del CAH apuntó que “hasta la fecha ya se han otorgado nuevos créditos por un monto de G. 529.000.000. a un total de 99 clientes rehabilitados que irá incrementándose en adelante; en la medida que se cumplan los requisitos que permitan a los clientes a recuperar su condición de sujeto de crédito”.

LISTAS DEPURADAS

El acuerdo de abril de este año abrió posibilidades de los 24 mil pequeños productores. Las organizaciones campesinas entregaron carpetas de sus afiliados, todos clientes del CAH y de inmediato se realizaron los estudios de cada legajo. Antes se depuraron las listas que quedaron fuera 340 nombres por diversos motivos (duplicación de nombres y no son sujetos de crédito del CAH y funcionarios del Gobierno) y quedaron 24.567.

Una vez cruzado con la base de datos del CAH finalmente quedaron 12.569 productores (51,1% del total) con cuentas corrientes en dificultades. La deuda de estos productores asciende a G. 52.601.631.175 “de los cuales 3.954 tienen deudas vencidas -hasta el 10 de noviembre del 2015- que los convierte en beneficiarios de la Ley de Rehabilitación por un monto total de G. 12.763.096.539”, explicó León.

Hasta la fecha 2.221 clientes productores ya fueron capacitados en Educación Financiera, de los cuales 607 ya reestructuraron sus deudas por un monto total de G. 1.599.014.828 y beneficiados con quitas de intereses por un monto total de G. 1.331.300.340.

Apunta la funcionaria que los productores que buscan ser sujetos a los beneficios de la ley de Rehabilitación Financiera “no necesitan pagar ningún monto; para ello solo deben acercarse a los centros de atención al cliente del CAH”. Existen otras vías: la página web www.cah.gov.py y al centro de llamadas 0800 11 56 90, línea gratuita.

NO TODO ES MOROSIDAD EN EL SECTOR CAMPESINO

No todos los pequeños productores, clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) son morosos de la entidad. Un informe de gestión de recuperación del crédito de la entidad destaca que hasta la fecha 33.263 clientes han cumplido con sus obligaciones.

El pago de sus deudas asciende a G. 149.941 millones (capital + intereses), “manteniendo de esta manera la buena calificación como titular de crédito, pudiendo por ello optar a mejores condiciones financieras en futuras operaciones crediticias, que incluyen menores tasas, mayores montos y plazos” explicó Amanda León, presidenta del CAH.

La entidad financiera deberá emitir un análisis de la situación que revele que pudo haber pasado realmente en el manejo crediticio de sus clientes. Explicar por ejemplo como un sector de los clientes cumplió con sus obligaciones y otros cayeron en la morosidad.

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