Domingo , octubre 22 2017
Inicio / Curiosidades / El alcohol no es tan malo, aseguran los científicos

El alcohol no es tan malo, aseguran los científicos

Un estudio científico ha investigado los efectos de pequeñas cantidades de alcohol sobre la capacidad creativa de las personas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CANBERRA.-El autor principal del informe, el doctor Mathias Benedek, afirma que “el alcohol está muy relacionado con la creatividad”. Nosotros hemos probado que un poco de bebida puede ayudar con ciertos aspectos de la creatividad”.

La fase experimental de este estudio consistió en que varios participantes se enfrentaban a diferentes pruebas que exigían respuestas creativas, desde relacionar palabras hasta inventar diferentes usos para un mismo objeto. A la mitad de los asistentes se les dio una botella de cerveza y a la otra mitad una botella de cerveza sin alcohol, sin que ninguno de ellos supiera realmente en qué grupo estaba. Los resultados mostraron que aquellos que habían bebido la cerveza con alcohol fueron más capaces de superar las pruebas y sus repuestas fueron en todo caso más creativas. Sin embargo, no todo son ventajas. La investigación también estableció que aquellos que consumieron alcohol presentaron una menor capacidad de concentración y de “control cognitivo”.

Según el doctor Benedek, el aumento de creatividad tras la ingesta de alcohol puede deberse a dos motivos, que constituyen por ahora las dos teorías dominantes. “La primera es que cuando realmente se está intentando resolver un problema, la mente puede quedarse atascada en una forma de abordarlo. El alcohol hace que sea más difícil tener en cuenta todos los parámetros de la tarea al mismo tiempo, pero eso mismo puede ayudar a abordarla desde otro enfoque”, explica el científico. “La segunda teoría es que el alcohol, que distrae de la tarea central, permite aprovechar la mente inconsciente y encontrar ahí soluciones alternativas”, sugiere. Sea como fuere, todo apunta a que una cantidad moderada de alcohol puede ayudar, a su manera, a liberar nuestro potencial creativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Familia Diesa en la presentación.

Diesa presentó la nueva Volkswagen Tiguan Allspace

Diesa, representante de Honda en Paraguay, presentó la nueva generación del modelo “Volkswagen Tiguan Allspace”, …