César Barreto, exministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / El BCP supo proteger la cotización del guaraní

El BCP supo proteger la cotización del guaraní

La autonomía del Banco Central del Paraguay (BCP) protegió el valor del guaraní y la ubica entre las mejores de América Latina. Es la única en la región que tuvo leve pérdida de valor en 70 años. Un análisis de César Barreto, exministro de Hacienda, asegura que este es el mejor momento para la reconversión y el único efecto de importancia será el psicológico, provocado por la nueva denominación con tres ceros menos. Esto es importante para un país que tiene una constante estabilidad monetaria, dijo el analista.

ASUNCIÓN.- Los analistas financieros coincidieron con el Banco Central del Paraguay (BCP) en el plazo que requiere la ciudadanía hasta adaptarse a la nueva denominación del guaraní; una vez iniciado el proceso de retiro de tres ceros. César Barreto, exministro de Hacienda, actual analista del sector supone que lo más grave que podría ocurrir “es un impacto psicológico relacionado al valor de la moneda más los cambios que deberán sufrir el gobierno y las empresas tomará entre cuatro o cinco años”.

El proceso será menos dificultoso en comparación a otros países -Argentina y Brasil- que se vieron obligados a cambiar de denominación víctimas de elevados porcentuales inflacionarios que ya no se resolvían con retiro de ceros.

Al respecto, Barreto destacó el buen trabajo que realiza el Banco Central del Paraguay, históricamente hasta hoy, “en 70 años el guaraní es la moneda que menos perdió valor en comparación a otras de la región. Se hicieron bien las cosas que sustituyeron a la maquinita de imprimir que es lo que más devalúa la moneda. Es la moneda que jamás se tocó en América Latina desde su creación”, apuntó el profesional independiente.

Destaca, no obstante, que todo este tiempo la moneda nacional fue perdiendo fuerza paulatinamente, lo que obliga hoy al BCP a proponer el retiro de tres ceros. “No se abusó de la maquinita como ocurrió en otros países y eso nos permitió una moneda estable pero en todo este tiempo fue perdiendo valor aunque lentamente y eso refleja en la denominación de los precios; los precios están en millones, los salarios también, pero eso es meramente nominal”, dijo Barreto.

Aclaró que podrían existir algunas dificultades que se deben manejar muy bien. “En 1943, cuando se introdujo el guaraní el proceso de recambio duró cuatro años. Lo mismo pasó con el Euro, llevó cerca de 4 años el proceso”.

Este plazo será para cubrir contratos en vigencia fijados en la denominación actual, existen hipotecas que duran 20 años y se deben ir reformulando; los comercios están codificados y cuyos precios están fijados con esta denominación y esto deberá ser cambiado de una manera bien coordinada. La reconversión ordenada y con tiempo suficiente no generará problemas.

“El BCP debe prestar cuidado en el proceso para evitar intentos de estafa de aprovechadores debido a que en principio se podría prestar para confusiones por falta de costumbre”, dijo Barreto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …