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El CAH llega a 74.962 clientes y rehabilitó 19.212 cuentas vencidas

Juana Sanabria solicitó crédito para insumos técnicos y explotación hortícola (tomate, morrón). Su producción fue afectada en un 50% por efectos de la helada.
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Amanda León, titulardel Crédito Agrícola de Habilitación.
Amanda León, titulardel Crédito Agrícola de Habilitación.

Según la Ing. Amanda León, titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en lo que va del año, la entidad bancaria también conocida como Ñande banco’i, alcanzó 74.962 clientes titulares, (21% más que lo registrado a agosto 2013) de los cuales a la fecha la integran 20.524 mujeres. Igualmente, mediante la herramienta legal conocida como la Ley de Rehabilitación Financiera – Ley N° 5.527/15, el CAH ha podido rehabilitar financieramente a unos 19.212 clientes con cuentas vencidas.

ASUNCIÓN.-  La banca privada en el Paraguay se encuentra actualmente conformada por 16 Bancos y 9 Financieras (sin tener en cuenta las Cooperativas ni a las entidades de crédito no reguladas-casas de crédito). Asimismo, la banca pública está compuesta por 5 entidades que son: la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Fondo Ganadero (FG), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Las mismas en conjunto atienden al 14% de los Sujetos de Crédito registrados y cuentan con poco más del 8% del total de cartera de préstamos del sistema financiero nacional (Entidades financieras formales, tanto públicas como privadas).

La Ing. Amanda León, explicó a ADN Paraguayo, que en el caso específico del CAH cuya misión, según su Carta Orgánica Ley N° 5.361/2014 “De Reforma de la Carta Orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación” es “Ser una entidad pública autárquica de desarrollo, que brinda servicios financieros preferentemente al sector productivo rural, y promueve la asistencia técnica y de organización a sus clientes”; que con sus 446 funcionarios y sus 72 puntos de atención al cliente distribuidos por todo el país, atiende actualmente al 30% de los sujetos de crédito registrados en la banca pública y participa con el 7% del total de cartera de préstamos de la banca pública. Además, la titular del CAH respondió a las siguientes consultas:

ADN.- ¿A cuánto llegan los préstamos hasta finales de julio?

AMANDA LEÓN.- La cartera Total de Préstamos al 31/07/17 es de ₲ 461.687 millones (que al cambio actual equivalen a unos 82 millones de dólares), incrementado en un 60 % respecto a lo registrado a agosto 2013. En materia de otorgamiento de préstamos, de lo que va del año, se ha entregado unos ₲ 127.634 millones, en concepto de microcréditos, cuyas condiciones financieras buscan adecuarse siempre a las características y dinámicas propias de los diversos Emprendimientos productivos llega hoy a 22.884 clientes, dedicados en rubros productivos de los segmentos agrícolas, pecuarios, artesanías, turismo rural (coordinado con la SENATUR), así como los emprendimientos de segmentos más vulnerables de la población como los Jóvenes (capacitados por el SNPP), entre otros renglones. Estos seguirán por el resto del año hasta completar el otorgamiento total presupuestado de unos ₲ 359.425 millones de Préstamos (58% respecto a lo registrado a agosto 2013), para alrededor de 45.000 Clientes.

Las condiciones financieras son sumamente competitivas, ofrecidas a partir de la Capitalización Financiera recibida hasta la fecha con los Bonos Soberanos por más de 33 millones de dólares, permiten al CAH poder ofrecer microcréditos a tasas del 10% anual, plazos de hasta 7 años, y en la mayoría de los casos sin garantías reales.

ADN.- ¿Cómo se encuentra la situación financiera del CAH?

AMANDA LEÓN.- En cuanto a los ingresos del CAH, de lo que va el año, se han registrado la cobranza y recuperación de los préstamos por más de ₲ 175.569 millones; cifra superior en 4% que el registrado a agosto 2013. Siendo unos 40.368 clientes los que han honrado sus compromisos (2% más que el registrado a agosto 2013) y por ende se mantienen con la calificación que les permite seguir incluidos financieramente hablando.

Niveles éstos que nos llevan a registrar actualmente una morosidad del año del 6,8% (13% menos que el mismo periodo del 2016), esto a pesar de todos los riesgos así como de las adversidades con las que se han enfrentado los clientes, en estos primeros 6 meses del año (Ej.: las inundaciones registradas en los departamentos de Ñeembucú y de Misiones; las heladas recientemente registradas durante el mes de julio, las iniciativas de organizaciones sociales y políticas para la condonación de las deudas que afectaron la intensión de pagos de importantes zonas del país, entre otros). Precisamente, el CAH se encuentra otorgando tratamientos especiales y de contingencia a la cartera de préstamos a los clientes integrantes de la agricultura familiar afectados por factores climáticos adversos, registrados últimamente a nivel nacional (heladas por bajas temperaturas y/o inundaciones causadas por lluvias) y al mismo tiempo amplia las  medidas de carácter excepcional como la renovación de las deudas, a favor de los clientes del departamento de Ñeembucú.

ADN.- ¿Cuáles son las medidas que están tomando para ayudar a los clientes?

AMANDA LEÓN.- El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por resolución N.º 22 del Consejo Directivo, Acta N.º 17, del 25 de julio 2017; autoriza como medida excepcional, la renovación y/o reestructuración de los vencimientos previstos, desde el 01/07/2017 hasta el 31/12/2017, por un plazo de hasta (12) doce meses para los créditos otorgados a un año de plazo, y un año adicional para aquellos a mediano o largo plazo; sin necesidad de realizar pagos en concepto de utilización del capital prestado y del interés generado hasta la fecha del tratamientode las cuentas de los clientes de la agricultura familiar, y que fueron afectados por factores climáticos adversos, registrados a nivel país (heladas por bajas temperaturas y/o inundaciones causadas por lluvias)

Por otro lado, en consideración a los fenómenos climáticos registrados, la Institución amplia la aplicación de tratamientos anteriormente establecidos (Resolución No 17, Acta Nº 11, del 09/05/17 y su ampliación por resolución No 23, Acta N° 17, del 25/07/17)  en carácter excepcional, consistente en la postergación automática de los vencimientos previstos, inicialmente para el presente año, pasándolos al siguiente ejercicio a favor de los Productores/Clientes del departamento de Ñeembucú permitiendo la Renovación y/o Restructuración de Deudas”, sin necesidad de mediar pago alguno, postergándolos por un año para los prestamos hasta 12 meses (corto plazo) y adicionar hasta 1 año a los de mediano y largo plazo.

ADN.- ¿Qué beneficios reciben los clientes incluidos en estas medidas?

AMANDA LEÓN.-Los clientes beneficiados por estas medidas, recibirán además una quita del 50% de los intereses al momento de la amortización y/o cancelación, en el tiempo y forma pactada, de la deuda. Asimismo, se establece que los clientes que accedan a los beneficios de esta medida excepcional, no sean afectados en su calificación como sujeto de créditos en la institución.

Al mismo tiempo, se dispone que aquellos clientes afectados por los rigores del clima y que a pesar de esto hayan podido amortizar y/o cancelar sus respectivas deudas, en el plazo comprendido desde el 01/01 hasta el 31/12/2017, tengan como oferta opcional la posibilidad  acceder al producto financiero “Po joasa” (créditos automáticos/inmediatos y con hasta 30% de reducción en tasas de interés, respecto al préstamo anterior). En dicho marco el CAH comprometido, con las políticas públicas sectoriales, impulsados por el Gobierno Nacional para hacer frente a esta situación con los productores afectados,  a través de la aplicación de estos tratamientos de cartera, permitirá postergar los compromisos financieros, con el CAH, por parte de los clientes integrantes del segmento productivo afectado; de modo que los mismos sean beneficiados por los tratamientos antes referidos y puedan alcanzar la suficiente resiliencia ante los daños sufridos y poder así retomar en la mayor brevedad la normalidad de sus respectivas actividades productivas y económicas.

ADN.- ¿A cuántos clientes, hasta el momento, el CAH ha podido rehabilitar financieramente?

AMANDA LEÓN.-Con referencia a las recurrentes reivindicaciones provenientes de ciertos sectores de las organizaciones campesinas, y que en abril del 2016 habían suscrito un acuerdo con el Gobierno Nacional; a partir de una serie de acciones conjuntas con otras instituciones públicas (como el BCP y el MAG), con la aplicación de la herramienta legal conocida como la Ley de Rehabilitación Financiera – Ley N° 5.527/15,el CAH ha podido rehabilitar financieramente, hasta la fecha, a unos 19.212 clientes con cuentas vencidas. Esto con procesos previos de educación financiera incluidos, otorgando a su vez quitas de intereses devengados (descuentos), además de una nueva estructura de pagos de hasta 10 años de plazo, con 2 años de gracia, al 6% y 8% de tasas de interés anual y el otorgamiento de nuevos Préstamos para el desarrollo de proyectos productivos.

En este orden, han sido reestructuradas cartera de préstamos por más de ₲ 78.436 millones, otorgando quitas de interés por ₲ 38.941 millones, así como nuevos préstamos para unos 3.283 clientes, or unos ₲ 7.551 millones. Pero lo más auspicioso de todo este proceso es que, a la fecha, ya han sido amortizadas deudas reestructuradas por un monto de G. 7.535 millones; indicándonos estos resultados de que estas personas solo necesitaban de una nueva oportunidad financiera para salir nuevamente adelante.

ADN.- ¿En qué sentido influyen estos trabajos y logros obtenidos?

AMANDA LEÓN.-A la luz de estos avances, podemos visualizar un importante crecimiento en el CAH en materia de cantidad así como de la calidad en el acceso a los créditos por parte de los productores de la agricultura familiar. Pero, al mismo tiempo, uno debe ser consciente de que al final del día todavía queda mucho por avanzar

ADN.-¿Cuáles son los principales desafíos para la institución?

AMANDA LEÓN.-Insistir en la innovación permanente en materia de productos y servicios financieros que respondan verdaderamente a las características y potencialidades de la demanda.

Incrementar la contribución institucional al proceso de inclusión financiera nacional, apuntando atender a 100.000 clientes titulares, de los cuales al menos el 50% sean mujeres titulares de crédito.

Profundizar los procesos de complementación/articulación con otras entidades (BNF, FIELCO para servicios de caja, corresponsalías no bancarias, medios de pagos, etc.), la incorporación de más herramientas tecnológicas de modo a ampliar la cobertura, reducir costos y mejorar la contactabilidad con los clientes.

Avanzar en los procesos de cumplimiento de los estándares financieros, reportando a la central de riesgos del BCP, mediante la implementación del nuevo sistema informático de préstamos “Solubank”.

Lograr el valor agregado a los servicios crediticios del seguro agrícola para nuestros clientes/productores de la agricultura familiar.

Posibilitar la transición del CAH hacia una entidad financiera verde, con oferta de líneas crediticias adecuadas al buen manejo y cuidado del ambiente y a la adaptación a los cambios climáticos.

Seguir impulsando en las instancias de decisión del Estado el reconocimiento justo, en materia de política salarial, hacia los funcionarios del CAH en atención los relevantes servicios financieros brindados a la base de la pirámide.

Buscar certificar la gestión del CAH en el marco de los procesos de calidad promovidas por la CONACYT.

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