Lingotes de oro incautados el 5 de agosto pasado.
Inicio / Impreso / El “circo” de los lingotes de oro llegaría a su fin

El “circo” de los lingotes de oro llegaría a su fin

ASUNCIÓN.- Parece que por fin está llegando a su final el “circo” montado con respecto al decomiso de lingotes registrados en el pasado 5 de agosto en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.  Tras dos semanas del hecho, recién ahora le fueron practicados los primeros análisis y dan cuenta de “algunos porcentajes de oro”, confirmó ayer la Policía Nacional. Mientras tanto el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) dice que recién mañana presentará su informe al respecto.

El Pasado 5 de agosto se dio conocer la detección de un llamativo cargamento, ese mismo día se tomaron muestras. El viernes último, el fiscal del caso, Emilio Fúster, expresó que tardaría entre 48 a 72 horas determinar si los lingotes tienen el metal dorado.

En aquel momento se supo que eran 500 kilos de supuesta “broncelina”, material que fue declarado por empresa que se hizo cargo del cargamento para la exportación.

Lo llamativo del caso consiste en que un jet privado vino a llevar el cargamento, teniendo como destino final Hong Kong.

Los lingotes llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi en un vuelo procedente de Guayaquil, Ecuador. Supuestamente debían llegar a Hong Kong, China, según los documentos presentados ante las autoridades, donde figura como responsable la firma Cristal Esteño SA.

El jefe de Delitos Económicos, el comisario Diosnel Alarcón, explicó que luego de un procedimiento que llevaron a cabo ayer, se logró comprobar que el cargamento de 480 kilos de metal, efectivamente se trata de oro.

“Por el momento, el resultado que obtenemos es que hay algunas aleaciones de metales y entre ellos aparece un porcentaje de oro. Seguramente, luego los especialistas van a detallar, se va a hacer un nuevo análisis y luego se va a trasladar el informe”, dijo.

ADUANEROS TENDRÁN SU PARTE

Por otro lado, el coordinador de Investigación Aduanera, Nelson Báez, comentó que el millonario cargamento de oro está sujeto al Código Aduanero, lo que significa que será repartido en un 50% para el Estado y el otro 50% irá para los funcionarios que participaron durante la intervención.

El cargamento que al principio fue declarado como bronce, fue incautado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, presumiblemente la carga iba rumbo a China.

Hasta el momento los sospechosos son: Edward Knap (piloto estadounidense), Mark Diri (ciudadano belga, dueño del avión), los tripulantes Mark Daniel (estadounidense), Scott Dump (estadounidense), Salazar (mexicano), Juan Carlos Artanello (mexicano) y Juan Ontiveros (mexicano).

Commentarios

comentarios

Mira también

Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, concentran alrededor de …