miércoles , junio 26 2019
Inicio / Impreso / El dengue acecha en “Semana Santa”

El dengue acecha en “Semana Santa”

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Desde el Ministerio de Salud piden a las personas con síntomas de dengue a abstenerse de viajar para evitar la dispersión de la enfermedad. Insisten en la consulta temprana, el uso de repelente y la eliminación de criaderos para impedir que casos se disparen. Existe un gran riesgo de epidemia tras el feriado largo ya que se registra un importante aumento de notificaciones con una marcada tendencia al aumento. Alto Paraná y Amambay presentan brotes activos del virus. Una posible muerte por dengue se registró el fin de semana en Presidente Franco. El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó que las arbovirosis no son la única amenaza que nos acecha, existe el riesgo de introducción de sarampión y fiebre amarilla, a raíz de la circulación de estas enfermedades en países de la región.

CIUDAD DEL ESTE.- El titular de Vigilancia de la Salud no descartó que se desate una epidemia a la vuelta de Semana Santa si no se toman las medidas. Pide a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evite viajar y consulte al servicio de salud más cercano, para evitar complicaciones del cuadro y la dispersión del virus. Alienta al uso de repelente y a proseguir con las acciones de eliminación de criaderos como medida de prevención.

ALERTA SIGUE VIGENTE

Se recuerda que sigue vigente la alerta epidemiológica emitida el pasado 29 de marzo, por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos mencionados, donde se identifican brotes activos del virus con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas donde se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

OTRA POSIBLE MUERTE

Una docente falleció este sábado en el sanatorio San José de Ciudad del Este y se sospecha que se trataría de un nuevo caso de dengue. La misma presentaba todos los síntomas y fue internada primeramente en la capital del país.

La mujer tuvo su alta médica y volvió a Ciudad del Este, donde nuevamente se sintió mal. Sus familiares decidieron llevarla hasta un centro asistencial, donde dejó de existir en horas de la madrugada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Enfermeros anuncian prolongada huelga en Clínicas

ASUNCIÓN.- Los sindicatos de enfermeros del Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas …