Foto archivo.
Inicio / Impreso / El diálogo es la única salida para zanjar conflictos en Venezuela

El diálogo es la única salida para zanjar conflictos en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, habló del tema de Venezuela en Radio 1000 y en la FM 107.5, y destacó el fracaso de los expresidentes de la región en su intento de mediación que tenía por objeto resolver el conflicto. Criticó asimismo que la acción fue decidida por el exmandatario colombiano Ernesto Samper y unos cuantos países que acompañaron, sin consultar a las demás naciones que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Aseguró que el diálogo sincero es la única salida al conflicto del país caribeño, bajo el yugo de Nicolás Maduro.

ASUNCIÓN.-  Loizaga explicó que Venezuela tiene unas de las reservas petroleras más grande en el mundo y es necesario que vuelva la normalidad a la población. Indicó que el Mercosur ya tomó una decisión referente al conflicto, ahora está en manos de la Argentina de enviar cartas a los gobiernos para realizar las consultas pertinentes como establece el protocolo de Ushuaia. “En este sentido, nuestro país busca que se respete la normativa puntillosamente”, afirmó.

Por otra parte, el Canciller lamentó el fracaso de los ex presidentes en cuanto a su ejercicio de mediación, que fue decidido único y exclusivamente por el expresidente colombiano Ernesto Samper y unos cuantos países que acompañaron, porque el resto no fue consultado actuando de una manera soberbia.

Destacó que Paraguay fue el que más le ha cuestionado a Samper su actitud, “porque cuando alguien va a actuar en nombre de un cuerpo colegiado, en este caso el UNASUR, debería de haber consultado y tenido un pliego de condiciones y puesto sobre la mesa a Venezuela, lo cual no se hizo. Nosotros les hemos señalado en tres notas y no le había caído simpático al presidente caribeño. Paraguay tiene una postura firme sobre la conducta de Nicolás Maduro, sobre el Mercosur”, dijo Loizaga.

También mencionó que fue aprobada la resolución en la OEA, donde se convoca a una reunión, pero sin fecha. Sin embargo, sería interesante que se realice cuanto antes, porque si se dilata la situación podría agravarse.

POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE

Según Loizaga, en nuestro país en estos últimos 4 años se ha construido una política externa totalmente independiente y no dependiente de nadie. “Tenemos nuestra posición bien marcada  y en este tema de Venezuela, dicen que existe una influencia, pero lo que yo creo lo que se está buscando en esta reunión de cancilleres es considerar la situación, ofrecerles buenos oficios como establece la carta democrática y encontrar otra vía, porque la de los expresidente ya no camina”, apuntó.

El diplomático también mencionó que el Vaticano había señalado  que se puede seguir siempre y cuando el gobierno de Maduro cumpla algunas condiciones que fueron impuestas en el grupo de trabajo de los expresidentes, entre ellos el respeto a la competencia de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos, pero lo más importante el cronograma electoral.

Sin embargo, Loizaga aseguró que en una democracia de fachada uno puede tener toda la estructura que pide el estado de derecho, el poder judicial, la Asamblea Nacional, el Congreso o parlamento como se le llame en cada país y el ejecutivo. Pero cada uno tiene que tener el respeto uno sobre el otro y no tener una injerencia o una suma de poder, como se puede observar en Venezuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …