Rodolfo Friedman quien sigue ocupando el cargo de gobernador, mediante una orden judicial.
Inicio / Impreso / El diálogo o la intervención serían las salidas para la Gobernación

El diálogo o la intervención serían las salidas para la Gobernación

Según el abogado Juan Ernesto Villamayor, representante legal del gobernador electo del Guairá, Rodolfo Friemann, la salida para el conflicto en la Gobernación, es devolver a las instituciones sus capacidades, pues los jueces no pueden determinar quién es el gobernador. En ese sentido, indicó que por ley nadie puede acceder a la nota en la que supuestamente su defendido renunció. Mientras Juan Carlos Ramírez Montalbetti, excongresista expresó que una intervención ordenada por la Cámara de Diputados es la mejor solución y el tema del oro sería unas de las principal causante de la problemática.

ASUNCIÓN.- Según Villamayor, el jefe departamental está en su derecho de accionar contra el perito, Librado Sánchez, quien aseguró que la firma de su defendido en la carta de renuncia es auténtica, aunque dijo que a su criterio se debería buscar ya una salida al conflicto.

El letrado destacó, “Si nos llenamos de demandas, estamos impidiendo que se encuentre una salida a este conflicto y quiero una solución por eso no recomiendo al gobernador que accione contra el perito por dictaminar que la firma en la nota de renuncia le corresponde”.

Villamayor admitió que el ambiente en el cuarto departamento continúa tenso, por el abierto desacato a una orden judicial, teniendo en cuenta que ayer siete concejales, sesionaron en la Junta Departamental y aprobaron la supuesta carta de renuncia de Friedmann y nombraron al concejal Óscar Chávez como gobernador.

Por su parte,  Juan Carlos Montalbetti, exparlamentario y actual asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, consultado sobre el tema dijo que el problema podría extenderse por mucho tiempo en la Gobernación del Guairá, ya que esta no depende ni política ni administrativamente del Poder Ejecutivo. Destacó que una intervención de la Cámara Baja, sería la salida al conflicto.

Igualmente, explicó que los conflictos en el interior del país no son solamente políticos ni personales, sino económicos. En ese sentido se refirió al tema del oro de Paso Yobái e indicó, “hace años vengo comentando sobre la violación al Estado paraguayo que está siendo perjudicado y hay muchísimos cómplices (en alusión al miserable canon que percibe de la empresa Lampa)”.

Habló también del uranio en Yuty, y expresó “nadie habla de ese tema. Parece que hay un acuerdo de no hablar de esos temas importantísimos. Si rindiera (la explotación) lo que tendría querendir tendría un valor superlativo para las arcas del Estado. Explotando oro, comercializando a espaldas del único dueño que es el Estado paraguayo, Lampa que es la concesionaria oficial rinde una suma irrisoria. En Yuty hay una mina de uranio de altísimo valor científico, pero hay un silencio total. Hay una complicidad del Estado paraguayo. Es una cuestión que tiene que llamarnos la atención”, afirmó el político.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …