Inicio / Impreso / El drama sigue: 90 muertos y 111.000 damnificados en Perú

El drama sigue: 90 muertos y 111.000 damnificados en Perú

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú, causadas por el fenómeno del Niño Costero, subió a 90 y los desaparecidos a 15, mientras que los damnificados son más de 111.000 habitantes y las viviendas colapsadas 13.072, según el último reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

LIMA, Perú.- El número más alto de fallecidos (17) se produjo en la región sureña de Arequipa, seguida por La Libertad (13) en la costa norte, Cuzco y Ayacucho con ocho muertos, cada una, precisó una evaluación recogida por Defensa Civil a nivel nacional.

Los desaparecidos están sobre todo en La Libertad, Ancash y Cajamarca.

La emergencia climática ha dejado además 672.892 afectados y 270 heridos, mientras que los daños materiales se han registrado en 35 escuelas colapsadas y 11 establecimientos de salud destruidos.

Asimismo, hay 2.192 kilómetros de carreteras destruidos, 933 kilómetros de caminos rurales arrasados, 195 puentes derrumbados, 25.298 hectáreas de cultivos afectados y 11.802 hectáreas sembradas que se han perdido.

De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, las lluvias de fuerte intensidad con descargas eléctricas continuarán en la costa norte, hasta este lunes, afectando a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Las zonas con mayor precipitación serían las provincias del interior de Piura, Lambayeque y Tumbes, donde se estiman acumulados de lluvias de más de 120 milímetros por día.

Asimismo, 64 distritos a nivel nacional están en riesgo de inundación y deslizamientos por lluvias.

La vulnerabilidad de Lima quedó expuesta, después de que las lluvias y avalanchas enlodaran al Rímac, el cauce que la abastece, dejando sin agua por una semana a sus 10 millones de habitantes.

Bañada por el océano Pacífico y rodeada por varios ríos que bajan desde los Andes hacia el valle sobre el que los españoles la fundaron en 1535, Lima vive la paradoja de estar frente al mar y, sin embargo, padecer emergencias de falta de agua.

La falta de agua en la capital peruana impidió durante casi una semana que restaurantes de barrios exclusivos como Miraflores pudieran servir café.

Aunque el servicio ya está restablecido, un 3% de los usuarios aún sufren restricciones, por daños a la infraestructura de Sedapal, que es el servicio de agua potable y alcantarillado de Lima.

Lima es la segunda capital después de El Cairo construida sobre un desierto. Y pese a que en los últimos 50 años se duplicó la población, continúa abasteciéndose de agua potable principalmente como hace medio siglo, a través de la mayor planta de tratamiento y distribución de agua: La Atarjea.

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, tiene claro que la crisis se repetirá “si no se mejoran las fuentes abastecedoras de agua a Lima”. Para ello se requieren mejoras sustantivas en la infraestructura.

El acceso al agua ha sido una prioridad del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió una “revolución social” que provea de agua potable a un 30% de peruanos que carecen de ella.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …