lunes , septiembre 23 2019
Inicio / Impreso / El Ejecutivo insiste en intento de evitar que se abulte PGN 2017

El Ejecutivo insiste en intento de evitar que se abulte PGN 2017

Santiago Peña, ministro de Hacienda.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, recordó al Congreso Nacional la necesidad de conservar el carácter social del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). La Bicameral de Presupuesto estudia en estos momentos la pertinencia de las cifras de cada repartición del Estado. El ministro Santiago Peña insiste en la implementación de la cautela a la hora de ir modificando números y recordó que no existen recursos para aumentos de salarios. Hacienda destacó que la Economía paraguaya tiene un reconocimiento por los países de la región y eso se debe reflejar en el tratamiento presupuestario.

ASUNCIÓN.- El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017 presentado al Congreso en materia de gasto apunta a cubrir los requerimientos de la población “en aspectos claves como responsabilidad social, salud y educación, infraestructura adecuada y formalización de la economía”; explica un documento emitido por el Ministerio de Hacienda.

La presentación del proyecto de ley reviste el propósito del Gobierno Nacional, de “priorizar las políticas sociales, la educación, la salud, la provisión de viviendas dignas para familias de escasos recursos y la inversión pública en proyectos estratégicos que generen un alto impacto positivo en el bienestar social y en la productividad”.

Santiago Peña, ministro de Hacienda apuntó que “la orientación del Proyecto de Ley es coherente también con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y transparencia en la provisión de bienes y servicios públicos”.

Las instrucciones del jefe de Estado es encontrar mecanismos legales y estratégicos que mejoren los niveles de ejecución y la calidad del gasto y, “por el otro, hacer que el presupuesto sea un reflejo lo más fidedigno posible de las capacidades reales del Estado en materia de generación de recursos y de gestión”, destacó Peña.

A propósito, Hacienda apunta a que se conserven las cifras que se enviaron para evitar experiencias anteriores que terminan inflando el PGN y sin fuente de financiación y para ejecutarlo se arriesgan los recursos de Programas Sociales. “Necesitamos mantener la austeridad presupuestaria”; aseguró el secretario de Estado.

El PGN 2017 incorpora un ingreso total de G. 69,2 billones, que representa un aumento del 4,2% con relación al nivel de ingresos aprobados en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

Recordó Peña que este proyecto está enmarcado en las generales reglamentarias de la Ley de Responsabilidad Fiscal “con indicadores de déficit fiscal equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que incluso fue resaltado por la JP Morgan en su informe sobre el comportamiento de la economía paraguaya”.

El ministro Peña teme que el Senado repita la decisión del año pasado con el abultamiento del PGN. En 2015, la Cámara Alta priorizó un criterio político y infló G. 128.000 millones el PGN para el ejercicio fiscal 2016; casi todo para salarios y nuevas contrataciones y dejó sin recursos a Programas Sociales debido a que Hacienda debió reprogramarlos para cubrir gastos rígidos aprobados por los senadores.

PLAN PRETENDE PRESERVAR LOS PROGRAMAS SOCIALES

Además de las inversiones en Educación y en obras viales, el Gobierno pretende preservar y consolidar los programas sociales; como parte de las políticas sociales que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030” y el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades”.

El PGN 2017 dispone una tasa de crecimiento del gasto corriente primario del sector público del 5,4 % y no contempla aumento salarial de manera a lograr un importante ahorro que será direccionado a programas sociales; como es el caso Tekoporã y asistencia a la población de la tercera edad.

“Por primera vez, en más de diez años, en el año 2016 cerraremos con un crecimiento nominal de los gastos en remuneraciones de alrededor del 2%, lo cual significará la reducción de la carga del gasto salarial en 0,5% del PIB”, destaca Hacienda.

Esto permitirá que programas sociales emblemáticos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida en que se encuentran compatriotas paraguayos en situación de pobreza, como Tekoporã, llegue a un total de 150 mil familias beneficiarias. Esta ampliación en la cobertura que impulsa el Gobierno Nacional representaría un incremento en el número de beneficiarios en más del 80% en relación al 2013.

El documento emitido por Hacienda recalca en este sentido que “este presupuesto es coherentes con los objetivos de la política social, orientada al cierre de las brechas en materia de infraestructura física, lo que potenciará el crecimiento económico y el bienestar de todos los paraguayos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …