Lunes , diciembre 5 2016
Inicio / Impreso / El Ejecutivo propone el diálogo al Congreso

El Ejecutivo propone el diálogo al Congreso

El Poder Ejecutivo buscará el diálogo con el Senado para encontrar alternativas que eviten la paralización de obras.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Poder Ejecutivo apela al diálogo con el Congreso para tentar una solución que permita contar el crédito de US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió en la víspera para analizar alternativas y entendió que no es conveniente un nuevo proyecto que arriesgaría el mismo resultado, debido a que el problema es político y no técnico. El Ministerio de Hacienda entregará todos los datos que se requieran, aunque su titular, Santiago Peña, aseguró que ya informó al Senado el destino que tendrán esos recursos.

ASUNCIÓN.- En carácter de urgente sesionó el Equipo Económico y trató oficialmente un solo punto, el rechazo del Senado del proyecto de crédito de US$ 200 millones del BID para la continuación de una serie de obras de infraestructura.

“Estamos abiertos al dialogo con el Senado, que nos digan cuales son los cuestionamientos, que debemos cambiar, aunque hemos vuelto a revisar el proyecto y no encontramos un argumento técnico que obligue a su rechazo; pero no obstante queremos encontrar soluciones y estamos dispuestos a un dialogo”; dijo Santiago Peña, ministro de Hacienda, y portavoz del equipo consultivo del Ejecutivo.

La actitud del Senado obligará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a frenar 450 contratos en proceso de adjudicación y ejecución de obras grandes y pequeñas “como resultado de una decisión irracional de parte de los senadores disidentes, quienes con una agenda política, están poniendo un palo a la rueda en la gestión del presidente Horacio Cartes”, dijo vehemente Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras.

Los argumentos del ministro de Obras es compartido por el EEN y Peña aclaró en ese sentido que “estamos siendo víctimas del éxito. El ritmo de ejecución de obras fue mucho más rápido. Acá no es solo el proceso de administración de las obras del MOPC o de pagos del Hacienda, sino detrás existen empresas y trabajadores que han apostado a la inversión en maquinaria y de mano de obra calificada que permiten un volumen importante de obras en comparación de gobiernos anteriores”.

Los cálculos iniciales arrojan que se estarán quedando sin empleo cerca de 50 mil obreros, pero podría ir creciendo.

Entiende el Equipo Económico que existe una posibilidad de volver a presentar un proyecto similar “pero no tiene sentido hacerlo, cuando hace recién una semana que se rechazó, y bajo criterios políticos y no técnicos”, aclaró Peña dejando en claro que el comportamiento del Senado será el mismo.

Existen otros proyectos que hace meses están en el Senado y cuando se pidió informes “hemos acudido a cumplir con la requisitoria; y esta vez con este proyecto jamás no lo hicimos porque nunca nos han convocado, no obstante antes del tratamiento en el pleno hemos enviado un informe que determina los destinos que tendrán estos recursos, pero igual fue rechazado”, protestó el ministro de Hacienda.

Dice el documento que el objetivo del Poder Ejecutivo es que los recursos del crédito es el financiamiento del 100% para obras de infraestructura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperan restos humanos tras desaparición de avión

YAKARTA, Indonesia.- Rescatistas indonesios recuperaron este domingo restos humanos en el mar, en la zona …