Inicio / Impreso / El fenómeno La Niña se manifestará en primavera

El fenómeno La Niña se manifestará en primavera

Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología, explicó que existe una gran probabilidad de que el fenómeno de La Niña llegue a nuestro país, causando menos lluvias en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, e incluso parte de diciembre y enero, en la Región Oriental. No obstante, con este fenómeno se registrarían más lluvias en el altiplano boliviano, impactando en el río Pilcomayo.

ASUNCIÓN.- “Con el evento de La Niña se podrían generar inundaciones en el río Pilcomayo en el verano de 2017 -entre enero y febrero del próximo año-. Si se presentan estas condiciones, tendríamos eventos de inundación hacia la zona del río, pero sequía en la Región Oriental, incluyendo las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná”, expresó Julián Báez.

Este fenómeno La Niña es lo contrario al fenómeno El Niño, donde se registran grandes cantidades de lluvias. En el caso de nuestro país, el Niño desplazó a miles de familias de sus hogares a causa de las inundaciones.

De acuerdo con lo manifestado por Báez, la Niña estaría ingresando al territorio paraguayo en el trimestre de setiembre, octubre y noviembre, provocando una sequía. Alertó además que en la Región Oriental, la falta de lluvias podría extenderse hasta los meses de diciembre y parte de enero del próximo año.

La situación afectaría por sobre todo a los productores de granos, quienes deberán emplear planes de mitigación para hacer frente al fenómeno.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicaron que, de momento, se sigue trabajando sobre la base de un escenario de inundación que aumentaría la cantidad de familias desplazadas hacia los refugios habilitados en los meses de junio y julio. Paralelamente, la planificación de siguientes acciones apunta a aminorar el impacto del déficit hídrico que podría darse en ciertas zonas del país con La Niña, a efectos de reducir posibles daños y pérdidas asociados al fenómeno.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó que se espera que entre los meses de agosto y setiembre se dé inicio al operativo retorno de las 13.300 familias damnificadas que se encuentran albergadas en varios puntos de la capital. “El nivel del río no alcanzará el nivel previsto en la primeras proyecciones que habíamos hecho”, refirió el ministro.

Los técnicos de la SEN y de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), llegaron a la conclusión de que el nivel del río Paraguay variará -siempre en el mes de junio- entre los 6 y los 6,60 metros en Concepción; en Pilar entre 7 y 7,60 metros, en Bahía Negra entre los 4,40 y los 5 metros, mientras que Alberdi registraría niveles entre 7,30 y 7,90 metros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …