domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Impreso / El gobierno consensúa con empresarios aplicación del IRP
La SET recaudó en efectivo un total de G. 49.746.603.000.000 desde el 16 de agosto del 2013 hasta el 26 de marzo del corriente año. Foto archivo.

El gobierno consensúa con empresarios aplicación del IRP

Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP) serán aplicadas recién desde el 2018. A este acuerdo llegaron ayer. Esto es lo que informó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo. Sin embargo, los contadores se siguen oponiendo a las nuevas reglas con las cuales se buscan que los millonarios del país abonen sus tributos.

ASUNCIÓN.- Eduardo Felippo, presidente de la UIP, dijo que “llegamos a un acuerdo sobre la base de lo que habíamos planteado, que hasta el 2016 se regirá el IRP con la reglamentación anterior y desde 2017 con las nuevas que fueron introducidas por el último decreto presidencial; el Decreto 6.560/16 y la Resolución 104/16 del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.

Felippo aclaró que ya luego tendrán que perfeccionar otros puntos álgidos entre los que se encuentra el concepto de lo que es considerado inversión y qué no. “Esta es la modificación básica y después veremos otros aspectos como por ejemplo que Tributación entiende por inversión y que no se puede considerar como inversión a la hora de deducir”, precisó.

Destacó que “por ejemplo habla de compra de acciones y si eso se puede considerar inversión y es deducible, y existen interpretaciones que habla del 20% y otra dice que cuando se vendan estas acciones la diferencia entre compra y venta” y agregó que estás son algunas cuestiones que deberán ser aclaradas.

Los empresarios plantearon la necesidad de eliminar la retroactividad y la nueva reglamentación tendrá efectividad cuando se tribute en 2018 por el ejercicio 2017 “y asimismo será, nosotros insistimos desde el principio con la retroactividad y existían criterios dispares en su aplicación, nosotros entendíamos de una manera y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de otra y centramos las conversaciones en eliminar ese término y propusimos que sea de la manera que estaría saliendo”, destacó el empresario industrial.

Entre tanto, el Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) sigue con el propósito de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las nuevas reglas del IRP. La titular del gremio, Alba Talavera, había indicado que ellos  “parten de la base de que no se puede modificar con un decreto lo que establece la ley”.

Los puntos acordados ayer por el gobierno y los empresarios sobre el IRP.
Los puntos acordados ayer por el gobierno y los empresarios sobre el IRP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Festival solidario de obras teatrales se realiza este sábado

ASUNCIÓN.- Este sábado 16 de noviembre desde las 18:00 h. en la Manzana de la …