Dr. Francisco Javier Duarte, director del Hospital Regional de Luque.
Inicio / Impreso / El gobierno resucita a los “hospitales de las cenizas”

El gobierno resucita a los “hospitales de las cenizas”

El Gobierno de Horacio Cartes está sacando al Hospital Regional de Luque de sus cenizas, dotándole de infraestructura y equipamientos, a través de Ministerio de Salud cuyo titular es el Dr. Antonio Barrios. El director del nosocomio, Dr. Francisco Javier Duarte, explicó los logros obtenidos y los proyectos que están puertas.

LUQUE.- El Hospital Regional de Luque es uno de los nosocomios públicos que está brindando un servicio de alta complejidad, asistiendo a los pacientes delicados y graves.  De esta forma evita el traslado de los enfermos a otros centros asistenciales, resolviendo la mayor cantidad de problemas posibles, con el apoyo de todos los funcionarios, médicos, enfermeros y todos los que c

El Hospital Regional de Luque solo para consultas recibe diariamente a más de 300 personas.
El Hospital Regional de Luque solo para consultas recibe diariamente a más de 300 personas.

omponen el plantel. El diario ADN Paraguayo conversó con su director, el Dr. Francisco Javier Duarte, con respecto a los trabajos, desafíos y problemas que atraviesan.

ADN- ¿Cuáles son los logros hasta este momento?

DIRECTOR- En estos dos años y medios que estoy al frente del nosocomio implementamos varios servicios, por ejemplo la asistencia en  traumatología, anteriormente era nulo y ahora se está haciendo 500 a 700 cirugías al año, así como neurocirugía y Terapia Intensiva. El objetivo es complejizar el centro asistencial para brindar todos los servicios.

ADN-  ¿Cómo solucionan los problemas?

DIRECTOR- Hay muchas cosas por hacer y nosotros lo que ofrecemos es el trabajo. Encontramos las falencias, realizamos un estudio y tratamos de mejorarlo de acuerdo a la situación económica del país. Lo que el Estado puede brindar es lo recaudado en cuestión de impuesto y el IVA es relativamente sostenible para nuestra situación económica.

Sin embargo, todo es gasto, cuesta mantener los servicios teniendo en cuenta que es gratis. Además se tiene que mantener ciertos ítems de medicamentos y con las dos últimas epidemias del dengue y la influenza el gasto es enorme.

Por otra parte, la epidemia de trauma que empezó hace 8 años, le complicó más al Ministerio de Salud y le dificulta cubrir todas las necesidades. Nosotros tenemos bastante respaldo del Ministerio con relación a otros nosocomios, además contamos con autogestión y respaldo de varias personas y empresa privadas, que apoyan los emprendimiento observando que se trabaja para la gente.

ADN- ¿Qué opina del funcionario que piensa que le hace un favor al paciente al atenderlo?

DIRECTOR- Hemos trabajado en la cultura del funcionario público, no está el caso que esté en una institución pública y brinde malos tratos. Esto se logra evitar cuando a ellos también se les trata bien y solo son molestados cuando no cumple con la carga horaria suficiente o no realiza el mayor esfuerzo; tratamos que esté en un lugar tranquilo.

Nosotros les damos el mejor trato a los funcionarios para que ellos apliquen lo mismo con los pacientes. También hay que reconocer que el paciente, por la enfermedad misma que padece, siente muchas dolencias o le dieron poco tiempo en su trabajo para tratarse hace que se dirija mal al funcionario y ya empieza el conflicto. Ambas partes deben poner de sí para que el trato sea cordial.

Pero también hay que reconocer que existen funcionarios que siempre andan de malhumor y eso son sancionados, para el efecto habilitamos la asesoría jurídica, de lunes a viernes, para que los abogados traten el problema como corresponde y de esa forma evitar palabreríos sin fundamentos, como ser que el director del hospital le sanciona porque el simple hecho de que no le quiere. Entonces le mostramos la denuncia en su contra, y de acuerdo a su situación, es amonestado escrita o verbalmente, se le descuenta el salario o directamente es sacado.

ADN- ¿Cómo se encuentra el hospital en cuanto a infraestructura y equipamientos?

DIRECTOR- La falta de infraestructura estamos solucionando con la ejecución de algunas obras porque en los últimos tiempos hemos recibidos muchos equipamientos y estamos tratando de equipar de apoco el hospital. Por ejemplo, teníamos un equipo de mamografía que estuvo parado, pero yo como gerente no puedo agarrar y pedir uno nuevo. Lo reparamos, le hicimos un mantenimiento, lo optimizamos y empezamos a utilizarlo. Antes no se hacía mamografía, ahora ya se está prestando este servicio.

Se está haciendo 80 a 100 estudios en forma mensual, aunque es poco todavía, pero ya se cuenta con el servicio.

Así también contamos con nuevos equipos de ecografía y tomografía, es decir de a poco se está logrando ampliar y mejorar los servicios que ofrece el Hospital Regional de Luque. También recibimos un cranioto, para abrir el cráneo, y una máquina para anestisiología

Además, el Ministerio tiene 1.200 establecimientos de salud en todo el país y tiene que dar un poco a todos, lo que significa que administrar los recursos del Estado no es tan fácil.

ADN-  ¿Cuál es el sistema de manejo del hospital?

DIRECTOR- Los recursos humanos se van introduciendo a medida que se amplían los servicios, la gente quiere más atención y con rapidez. Lo que son urgentes entran con el código rojo y amarillo, y entran por urgencia, el hospital cuenta con tres áreas, las de urgencias, internados y de consultorios externos. Esta última recibe diariamente a 1.200 personas, en urgencia 500 a 600 y en internados son mantenidos diariamente a pacientes.

Al aumentar la cantidad de servicios, también viene gente de todo el país, por eso pedimos que se recategorice el hospital, porque estamos muy cerca de ser un hospital general, sobrepasamos los servicios y pacientes.

ADN- Qué pasó de los planilleros?

DIRECTOR- El funcionario público debe cambiar de mentalidad y no pensar que tiene que trabajar cuando se le antoje. En ese sentido, tenemos el respaldo del ministro Antonio Barrios para sacar a todos los haraganes, se les presenta las pruebas, porque hay que tener en cuenta que todos los funcionarios también tienen sus derechos. Sin embargo, hay mucha gente que está acostumbrada a no hacer nada, no se puede decir que eso se acabó pero disminuyó bastante.

La ventaja que tenemos hoy en Paraguay es que hay demasiada gente que quiere trabajar. Y si tenemos el respaldo del ministro de Salud, Antonio Barrios, y del presidente de la República, Horacio Cartes, de que no se negocia el planillerismo que se apañaba en gobiernos anteriores, se está disminuyendo en grandes proporciones.

ADN- ¿Los pacientes y familiares cuidan el hospital?

DIRECTOR- Cuando asumimos en el 2013, los baños del hospital eran lamentables, ya que expedían olores desagradables, son utilizados diariamente por alrededor de 300 personas. Hemos refaccionado todo con el apoyo del Ministerio de Salud y el jugador José Ariel Núñez, dotados con puertas del blindex, pero un mes después ya rompen una de las hojas . Esto significa que tanto los pacientes y sus familiares no protegen lo que a ellos le sirve.

ADN- ¿Cómo se comporta el paciente?

DIRECTOR- Los seres humanos y no solo los paraguayos creen que las soluciones a los problemas de salud son mágicas, se va al hospital le ve un especialista y quiere que le solucione todo. Pero no tiene en cuenta que todo tiene un proceso, la consulta, el análisis la evaluación y en el caso específico de la salud no se va a apurar, pero sí paliar. Sin embargo, los enfermos con asistir al hospital y ser atendido por el médico quiere que todo su mal sea solucionado y al no lograrlo se desilusiona.

En este caso, el paciente si un especialista no le acierta, puede buscar otro  hasta lograrlo. Nuestro cuerpo es como una máquina y normalmente cuando un mecánico no arregla un auto el dueño lo lleva a otro, así también  puede hacer un paciente. Esta persona a lo mejor requiere también de la atención de varios especialistas, porque su enfermedad es complicada, puede requerir, de un clínico y un endocrinólogo, entre otros al mismo tiempo.

Otros de los problemas más comunes, es que aguanta hasta el último momento y cuando acude al hospital o un consultorio privado ya es tarde, porque su mal ya no es curable.

Por otra parte, están las personas que soportan enfermedades que no son prioritarios y saturan los servicios de urgencias.

ADN-  ¿Hablan de un formidable equipo de neurocirujanos en este hospital?

DIRECTOR- Cuando yo asumí como director del hospital de Luque teníamos dos neurólogos y un neurocirujano, pero no realizaban cirugía, solo hacían consultorios, en la actualidad contamos con 5 neurólogos de alto profesionalismo y la demanda es altísima porque en los privados son muy caros. Mientras que el área de neurocirugía formamos un equipo con 4 profesionales, donde me incluyo, y están el Dr. Juan Jara, el Dr. Osmar Amarilla y el Dr. Luis Ojeda y se está ejecutando cirugía de baja y mediana complejidad, en tres años se realizaron 200 operaciones, pero solo para este año están fijadas 150  asistencias quirúrgicas a todos los pacientes que acuden al hospital de Luque y no derivarlo a otros nosocomios.

Normalmente, los pacientes que acuden al hospital son de alta complejidad que comprende accidente cerebrovaculares, aneurismas cerebrales, tumores cerebrales, fracturas en las columnas, entre otros, en un 80% se está solucionando en el nosocomio de Luque. También estamos haciendo vintriculotomía endoscópica, es decir estamos haciendo una gran gama de procedimientos quirúrgicos.

Estos trabajos están siendo apoyado fuertemente por el equipo de anestesiología, encabezado por el Dr. Juan Carlos Vera, y el equipo de cirugía cuyo jefe es el Dr. Víctor Luracchi y varias enfermeras y el soporte de terapia avanzada está integrado por la Dra. Milagros Echeverry y el Dr. Ariel Miranda. Así también forma parte del equipo, Clínica Médica, donde está el Dr. Iván Calderoli.

ADN-  ¿Cuáles son las causantes de estas enfermedades?

DIRECTOR- En cuanto a los causantes de estos males, como ser los tumores cerebrales y las aneurismas, vienen predeterminados por el código genético. Mientras que accidente cardiovasculares dependen del estilo de vida, hipertensión arterial, diabetes, mala dieta o sea se debe a la idiosincrasia del pueblo paraguayo, desayunamos una tortillita o sándwiches de milanesa.

Otras de las epidemias que empezó en el 2006/07 es el traumatismo y las víctimas son de todas las edades. La única forma de prevenirlos es implementando un arduo sistema de educación vial, estamos gastando más de 100 millones de dólares en accidentes.

Referente a los accidentes cardiovasculares, la única solución es cambiar la dieta, como así también hacer muchos ejercicios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …