El presidente de la República Horacio Cartes y la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, inaugurando unas de las tantas viviendas entregadas a las humildes familias.
Inicio / Impreso / El gobierno ya aseguró 18.000 casas para familias humildes

El gobierno ya aseguró 18.000 casas para familias humildes

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat.
Soledad Núñez, ministra de la Senavitat.

El gobierno del presidente Horacio Cartes, en  2017 está trabajando junto a  la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), encabezada por la ministra Soledad Núñez  para asegurar que cada familia tenga la posibilidad de acceder a una vivienda digna en el Paraguay. La cantidad culminada durante el gobierno de Cartes es de más de 18.000 viviendas a la fecha y para finales de este año está prevista la entrega de aproximadamente 10.000 viviendas en varios puntos del país.

ASUNCIÓN.-  La meta del presidente de la República, a través de la Senavitat es la entrega de aproximadamente 10.000 viviendas en varios puntos del país. Para conocer mejor los trabajos ejecutados, los desafíos y las metas el diario ADN Paraguayo conversó con la titular de la institución estatal, Soledad Núñez, quien primeramente pidió a la ciudadanía su colaboración y participación, “para indicarnos aquello en lo que podemos mejorar y ratificar el compromiso y la dedicación de todo un equipo de gobierno que busca garantizar mejores condiciones de vida a toda la población”, apuntó.

“El gran hito en la Política Habitacional de Gobierno, de Horacio Cartes no es sólo el hecho de haber incrementado de manera drástica las unidades de vivienda entregadas. Nuestra propuesta contempla una visión más holística de la política en sí, donde el concepto de la vivienda va más allá del simple conjunto de paredes y techo, integrando el concepto de barrio y ciudad”.

ADN ¿Cuáles son los principales programas de la Senavitat?

MINISTRA.- La Senavitat tiene 3 programas principales en su cartera. El de Mejoramiento del Hábitat: Che Tapyi que se lleva adelante con donación de la República China (Taiwan). El de viviendas rurales Sembrando Oportunidades y el de subsidio a la demanda a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social. Además ejecuta proyectos estratégicos de alto impacto como la construcción del Barrio San Francisco para reubicación de 1.000 familias afectadas frecuentemente por las inundaciones; el Complejo Mariano Roque Alonso para familias de ingresos medios y el Mejoramiento Integral de la Chacarita Alta financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Estos proyectos entre otros son hitos de la gestión institucional y la política habitacional del gobierno del presidente Cartes.

ADN ¿Cómo se va a desarrollar el proyecto del Complejo Mariano Roque Alonso (MRA)?

MINISTRA.-El complejo MRA es un proyecto que busca ofrecer soluciones habitacionales a un segmento de la población que hoy día no puede acceder a subsidios para viviendas y tampoco recibe ofertas del sector privado en el mercado. Estamos hablando de familias de ingresos medios. El rol del gobierno en este proyecto será el de desarrollar los lineamientos macro de diseño, equipamiento y densidad del complejo instalando luego toda la infraestructura de servicios básicos y comunitarios. Una vez que esto esté listo, a finales de 2017, se ofrecerán los macrolotes a desarrolladores inmobiliarios, quienes construirán viviendas con diferentes tipologías, en diferentes formatos y alturas, y las ofertarán al público según condiciones previamente establecidas con la Senavitat y a través de productos financieros desarrollados de manera conjunta con la Agencia Financiera de Desarrollo. Se prevé la construcción de aproximadamente 3.000 soluciones habitacionales.

“Estamos brindando soluciones habitacionales a cerca de 7.000 familias que habitan colonias rurales y a más de 2.500 familias de comunidades indígenas”.

ADN ¿Este tipo de proyectos integrales, como el de Mariano y Barrio San Francisco, se van a ver cada vez más?

MINISTRA.-El gran hito en la Política Habitacional de Gobierno, de Horacio Cartes no es sólo el hecho de haber incrementado de manera drástica las unidades de viviendas entregadas, sino también el cambio que se le ha dado a una mirada casi exclusivamente viviendista que ha existido por muchos años. Nuestra propuesta contempla una visión más holística de la política en sí, donde el concepto de la vivienda va más allá del simple conjunto de paredes y techo, integrando el concepto de barrio y ciudad. El Barrio San Francisco es un proyecto emblemático por su magnitud, que brindará no sólo soluciones habitacionales a 1.000 familias sino la oportunidad de vivir en un barrio con acceso a servicios básicos y sociales de calidad, con equipamiento comunitario, espacios públicos, con conectividad y todo esto haciendo uso de tecnología de punta. El diseño se ha desarrollado con la participación de muchos profesionales que han tomado consideraciones urbanísticas, sociales, económicas y ambientales de manera que la integración del complejo al tejido urbano y social del entorno sea en armonía.

ADN ¿Cómo y dónde están trabajando en el interior del país?

MINISTRA.-A la fecha, los programas de vivienda se desarrollan en 169 distritos del país y en los 17 departamentos. Tenemos marcado un objetivo de llegar a todos los distritos para el 2018, y esto implica un esfuerzo importante. Localidades históricamente olvidadas como Jaguareté Forest, Tacuatí, Kurusú de Hierro, Maracaná, Huber Duré, Arroyito, hoy reciben viviendas de calidad, cuyas tipologías fueron desarrolladas por arquitectos e ingenieros, considerando específicamente las condiciones de vida del interior. Estamos brindando soluciones habitacionales a cerca de 7.000 familias que habitan colonias rurales y a más de 2.500 familias de comunidades indígenas.

ADN ¿Qué planes tienen para el 2017?

MINISTRA.-Para finales de febrero del 2017 queremos entregar la vivienda número 20.000 del Gobierno Nacional. Esta cifra es una cifra sin precedentes a nivel país. Si bien estamos contentos por los avances que hemos tenido en la Institución, siempre recordamos que la deuda histórica es muy grande, y reconocemos con humildad que los esfuerzos aún no son suficientes. Sin embargo notar el gran impulso que han tenido los programas de vivienda para nosotros es símbolo de esperanza y un ejemplo de que metas ambiciosas y objetivos desafiantes se pueden alcanzar. Posterior a la entrega, estaremos convocando a una gran auditoria ciudadana para certificar cada una de las entregas. En el marco de nuestra política de transparencia, cualquier ciudadano puede acceder hoy al mapa de viviendas y encontrar el detalle y ubicación georeferenciada de cada proyecto ejecutado. Esta información está disponible en www.senavitat.gov.py

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …