Indígenas que cerraron el Puente Remanso. Foto: @GustavoVelazque
Inicio / Nacionales / El hambre en comunidades indígenas se instala en la agenda del gobierno como una “bomba a desactivar”

El hambre en comunidades indígenas se instala en la agenda del gobierno como una “bomba a desactivar”

ASUNCIÓN.- Dirigentes indígenas de Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú y Chaco se instalaron este lunes en la Plaza Uruguaya de la capital. Trajeron un paquete de pedidos al nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Edgar Olmedo.

Tierras para cultivos y granjas, apoyo técnico para producción, viviendas, son algunas de las peticiones que figuran en la carpeta que entregaron a Olmedo.

El bloqueo del Puente Remanso por parte de indígenas, el viernes último, activó la alerta dentro del gobierno. A la prácticamente nula comunicación que mantenía Ana María Allen con la dirigencia nativa, ahora la orden “de arriba” es acrecentar los contactos para evitar nuevos bloqueos y protestas del sector.

“A pedido del presidente me reuní con dirigentes de comunidades (indígenas) para escuchar y atender los reclamos”, declaró Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, cuando acababan de instalarse los dirigentes indígenas, y apenas asumía el nuevo director del Indi, Edgar Olmedo.

En ámbito del Ejecutivo se menciona que el problema indígena se instaló en la agenda como de alto nivel de conflicto. Para intentar desactivar la tensión, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Indi deberán priorizar el problema de falta de alimentos que padecen varias comunidades nativas.

El cierre del Puente Remanso durante doce horas, el viernes pasado, reveló entre otras reivindicaciones de los nativos, el problema del hambre que azota cada vez más a pueblos indígenas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tercer desembolso de dinero por parte de Taiwán permitirá construcción de 900 viviendas para indígenas

ASUNCIÓN. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitad, Juan Carlos Baruja, afirmó que gracias a …