Blas Gaona Acosta, el jefe de seguridad de Tacumbú, quien murió salvando vidas, junto a su familia. Ahora podría ser canonizado.
Inicio / Impreso / El héroe de Tacumbú: salvó 85 vidas y podría ser canonizado

El héroe de Tacumbú: salvó 85 vidas y podría ser canonizado

En una tragedia siempre hay un héroe. Esta vez fue Blas Gaona Acosta (42), el jefe de seguridad del penal de Tacumbú, quien antes de morir salvó a 85 reclusos. Ahora, la Iglesia Católica de nuestro país abogará por su canonización, por haber demostrado un inusitado coraje para salvar la vida de sus prójimos. Durante el suceso registrado en la mañana del viernes, además de Gaona, fallecieron 5 reclusos. Los cuerpos fueron entregados ayer a los familiares.

ASUNCIÓN.- El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, tras la misa que realizó en Tacumbú, habría señalado su intención de abogar por una futura canonización de Blas Gaona.

Según los datos, éste fue el héroe de la trágica jornada en la que fallecieron él y 5 reclusos, en el incendio que se desató en la fábrica de confecciones de la cárcel de Tacumbú en la mañana del viernes. Salvó la vida a 85 reclusos, en su mayoría personas de la tercera edad que estaban durmiendo.

Gaona estaba cumpliendo 25 años de servicios en la institución. Un video exhibido por los propios internos, revelan que el extinto jefe de seguridad, tras poner en resguardo a los reclusos, se metió en uno de los sanitarios del penal, se mojó en la ducha y en su desesperación por el humo que iba ganando espacio, metió la cabeza en el water, para luego desvanecerse y caer al piso.

Varios presos que estaban colaborando para que el fuego no se expanda auxiliaron a Gaona, intentaron reanimarlo, devolverle el aire, pero eso no fue posible. Los internos también demostraron una gran humanidad.

De acuerdo a los informes médicos, Gaona tenía el 80% de las cuerdas vocales quemadas por aspirar humo.

Blas Gaona Acosta, oriundo de la localidad de Piribebuy, del Dpto. de Cordillera,  como funcionario penitenciario tenía 25 años de antigüedad; percibía un salario de poco menos de 5 millones de guaraníes. Tras su fallecimiento dejó tres hijos huérfanos: uno de 16 años, otro 11 y una niña de apenas tres años.

Además del jefe de seguridad, fallecieron los reos David Roberto Fraser Gamarra (37), preso por tráfico de armas; César Herrera Bogado (49), condenado por asalto; Francisco Javier Benítez Cristaldo (40), recluido por asalto; Alfredo Maciel (36), recluido por abuso sexual en niños; y Daniel Salinas (29), preso por homicidio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …