Jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Impreso / El “héroe” que salvó cien mil ordenadores

El “héroe” que salvó cien mil ordenadores

Marcus Hutchins, el héroe en los ciberataques.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- No fue a la universidad y tiene solo 22 años. Sus aficiones son bastante juveniles: el surf, las pizzas y Pokemon. Se llama Marcus Hutchins, tiene un hermano menor y vive todavía con sus padres, empleados en la industria farmacéutica, en una ciudad turística de la costa de Devon, en el Suroeste de Inglaterra. Hasta el viernes nadie lo conocía. Hoy es noticia en todo el planeta, porque Marcus es el joven héroe informático que se ocultaba bajo el seudónimo de Malware Tech. De manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático Wanna Cry y evitó que se infectasen cien mil ordenadores más.

Marcus, o Malware Tech, como se hace llamar en Twitter, estaba disfrutando de una semana de vacaciones en la empresa de ciber-seguridad en la que trabaja, Kryptos Logic. Al conocer el ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los piratas desde su cuarto en la casa de sus padres en Devon. Enseguida se percató de que cada vez que infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, lo que hizo abonando 10.69 dólares. Su acción provocó accidentalmente la activación de un “killswitch”, un código de autodestrucción que portaba el virus, algo que los hackers hacen a veces para contar con un freno cuando un ataque se les va de las manos. Cuando vio que había tenido éxito lanzó el grito de Arquímides: “¡Eureka!”.

El joven informático, un autodidacta cuyos seguidores en Twitter se han disparado en dos días hasta 59.400, advierte que el riesgo del virus “ransomware” continúa: “En este comienzo de semana hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado”. Asegura que no sabe todavía si sus padres son conscientes de su proeza, “porque en estos tres días ni he hablado con la familia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Miss representará al país en concurso internacional

ASUNCIÓN.- Lía Duarte Ashmore, la actual “Miss Grand Paraguay 2017”, estará representando al Paraguay en …