Inicio / Impreso / El Hospital Nacional, el “muro de los lamentos”

El Hospital Nacional, el “muro de los lamentos”

El Hospital Nacional, ubicado en la localidad de Itauguá, Dpto. Central es el único nosocomio catalogado de cuarto nivel de complejidad dentro del sistema de salud pública, administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A 26 años de su habilitación, y que en un principio lo calificaron como “elefante blanco”, pasó a convertirse en el “muro de lamento”, porque albergó en su seno a los profesionales de primer nivel, que hoy se convierten en referentes dentro de la medicina paraguaya.

ITAUGUÁ, Dpto. Central.- El Hospital Nacional de esta localidad, con más de 26 años de experiencia, es líder en el servicio sanitario en nuestro país, por su esmerada atención médica de calidad y calidez, respaldados con el profesionalismo de su personal altamente calificado y equipado con la más alta tecnología al servicio de la medicina en Paraguay. Ofrece diferentes servicios sanitarios y en especial a la población más vulnerable de todo el país.

Para conocer a profundidad los trabajos que se están desarrollando en el nosocomio, el diario ADN Paraguayo, conversó con el doctor Julio Ramírez Sotomayor, especialista cirujano hepato-biliar y pancreático, actualmente jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Nacional, y que además, ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, en la actualidad.

“El Hospital Nacional de Itauguá, se encarga fundamentalmente de la atención curativa de alta complejidad y calidad, así como también de la rehabilitación; apoya la promoción y prevención de la salud de las personas. Cuenta con equipo humano y tecnológico de alta calificación, mediante la formación de talentos humanos especializados, una labor docente e investigadora, humanizadora y ética; para garantizar los derechos a la vida y la salud”.

ADN ¿Cuántas cirugías por año realiza el servicio a su cargo?

RAMÍREZ.- En este periodo, de enero a octubre de este año, cuando hicimos el corte, tenemos actualizado 1.046 cirugías programadas realizadas y en líneas generales ya se logró realizar 200 cirugías más que en todo el periodo 2015. De esta cantidad, un alto porcentaje, los especialistas practicaron procedimientos muy complejos, principalmente a través de equipos de videolaparoscopía, cirugías mínimamente invasivas (con cortes mínimos). Actualmente, el Hospital Nacional está en la vanguardia en cuanto a cirugías de este tipo. Más del 60 por ciento del total se realiza a través de este método.

ADN ¿Cuáles son los beneficios para los pacientes que son operados a través de videolaparoscopía?

RAMÍREZ.-Uno de ellos es el movimiento de cama. El paciente con cirugía mínimamente invasiva necesita ocupar una cama hospitalaria nada más que 24 horas. El riesgo de infección es mucho menor. El tiempo de recuperación es más rápido y el dolor es mínimo. Además, algo muy importante, es que el paciente operado puede reiniciar sus labores diarias en mucho menor tiempo de lo que necesita un paciente con operación abierta o convencional (laparotomía).

ADN ¿Cuántos quirófanos del hospital están equipados para realizar este tipo de procedimientos?

RAMÍREZ.-De los 9 en total, actualmente contamos con tres quirófanos equipados con torres de videolaparoscopía en el Hospital Nacional. Debemos recalcar que en estos últimos años, el centro asistencial consiguió modernizarse nuevamente en cuanto a equipamientos. Es cierto, necesitamos avanzar de la misma manera en que avanza la ciencia. Debemos apuntar a eso. Que la ciencia médica y la tecnología se complementen para el beneficio de los miles de usuarios que llegan diariamente en este nosocomio.

“El Hospital Nacional es reconocido como centro de referencia para la atención de patologías complejas, líder en atención y formación especializada; dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Su equipo humano y tecnológico se encuentra en condiciones de atender la demanda de servicios curativos y de rehabilitación de alta complejidad, brindar servicios promocionales y preventivos; sus talentos humanos son reconocidos por su compromiso con la institución, calificación técnica, científica, ética y humanizadora”.

ADN ¿Cuál es la capacidad de respuesta de los profesionales del hospital?

RAMÍREZ.-Sin temor a equivocarme, puedo garantizar la formación y capacidad de los especialistas del Hospital Nacional. Fruto de ello, es que estamos formando y lanzando al mercado laboral a los mejores cirujanos. Este servicio cuenta actualmente con 10 médicos cirujanos especialistas y con un plantel de 30 médicos residentes en formación permanente, inclusive con pasantías en el extranjero.

ADN ¿Cuáles serían las cirugías más complejas que realizan actualmente?

RAMÍREZ.-Actualmente, recibimos pacientes de todo el país. Las más complejas se tratan de cirugías de hígado; páncreas; esófago y de estómago, tanto “benignas”, como “malignas”. Estamos implementando también el tratamiento de la metástasis en hígado del cáncer de colon.

ADN ¿Hay condiciones para realizar el trasplante hepático en el Hospital Nacional?

RAMIREZ.-El Hospital Nacional cuenta con el equipamiento y recursos humanos para llevar a cabo el programa de trasplante hepático en el Paraguay. Es más, las primeras capacitaciones se llevaron a cabo en este hospital. Solamente depende de la decisión de las autoridades correspondientes.

El Hospital Nacional de Itauguá se constituye históricamente como uno de los centros de referencia que, cuando hay huelga, para todo un sistema de atenciones en su área de influencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mesa de diálogo con estudiantes, clave para “aclarar dudas”, sostienen

ASUNCIÓN. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, sostuvo que la conversación de este viernes …