Miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Impreso / El incendio más mortífero de la historia de Portugal sigue propagándose sin control

El incendio más mortífero de la historia de Portugal sigue propagándose sin control

Varios autos fueron calcinados por las llamas con sus ocupantes adentro.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Portugal lucha por controlar el incendio forestal que arrasa desde el sábado el centro del país y que ya es el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 63 muertos y decenas de heridos. El presidente de la República, Horacio Cartes, se solidarizó con el pueblo de Portugal y con su homólogo Marcelo Rebelo, por el trágico incendio en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria.

LISBOA, Portugal.- Con banderas a media asta por todo el país, Portugal dio comienzo este lunes al primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del incendio de Pedrógão Grande.

Lejos de estar controlado, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de ayer las llamas han continuado expandiéndose, y el incendio ya arrasa partes de los distritos vecinos de Coimbra y Castelo Branco.

El número de víctimas mortales subió a 63 en la tarde del lunes, con la muerte de un bombero que permanecía ingresado en estado muy grave. Además hay 62 heridos, dos de los cuales permanecen en estado grave.

Ante el avance de las llamas, las autoridades lusas han procedido a la evacuación de varios pueblos de la zona y ampliado la zona de exclusión, ante la que cada vez más personas se congregan, ansiosas por recibir noticias de familiares de los que no saben nada desde el sábado.

En su última comparecencia ante los medios, el secretario de Estado de la Administración Interna lusa, Jorge Gomes, ha pedido paciencia a los portugueses y destacado lo complicado que ha sido evacuar a algunas de las aldeas en mayor situación de riesgo, donde algunos ancianos se han negado a abandonar sus domicilios incluso cuando las llamas estaban a las puertas de casa.

Más de 2.200 efectivos de seguridad participan en las labores de extinción, ayudados por seis aviones, 200 brigadistas y varias decenas de bomberos -entre ellos una treintena del cuerpo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM)- que se han desplazado a la zona desde España. Además se espera la llegada de refuerzos aéreos procedentes de Francia e Italia, enviados en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, activado formalmente por las autoridades comunitarias el domingo.

CARTES SE SOLIDARIZA

El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, se solidarizó este lunes con el pueblo de Portugal y su homólogo Marcelo Rebelo.

“El incendio más grande de la historia en Portugal nos duele a todos. Mi solidaridad con el pueblo y el presidente @marcelorebelo_”, expresó el mandatario paraguayo a través de tu cuenta e Twitter.

El fuego que causó la tragedia en el centro de Portugal comenzó el sábado por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con una rapidez y violencia inusitada por los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados registrados ese día, según la versión que manejan las autoridades lusas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprehenden a tres precoces abigeos

YPANÉ.-  Tres precoces abigeos fueron detenidos ayer en Ypané. Dos de ellos tienen 18 años …