jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Impreso / El incremento del salario mínimo sería de G. 80 mil

El incremento del salario mínimo sería de G. 80 mil

La directora del Empleo del Ministerio de Trabajo, Karina Gómez, manifestó que recibieron el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los índices de consumo y en base a ese, entiende que el incremento del salario sería de G. 80 mil. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) alega que ser de unos 700 mil guaraníes.

ASUNCIÓN. El Consejo de Salario Mínimo, los representantes de los trabajadores y empleadores, se reunirán para analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de tener el monto del reajuste del salario mínimo. En los próximos días se tendrá el monto exacto y se remitirá al Poder Ejecutivo.

La directora del Empleo del Ministerio de Trabajo, Karina Gómez, estima que sería de G. 80 mil. Mientras desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) alegan que el incremento del salario mínimo debe ser de al menos 700 mil guaraníes y que el reajuste tiene que ser de forma inmediata. Los representantes del gremio cuestionan que no participan de la reunión con las autoridades para estudiar el tema.

“Nos habilita a reunirnos como Consejo Nacional de Salario Mínimo con los representantes de los trabajadores y los empleadores para poner sobre la mesa el porcentaje y elevar una propuesta del reajuste salarial”, dijo Gómez.

Agregó que posteriormente la propuesta será remitida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Destacó que para el reajuste se deben basar en lo estipulado en la ley, que establece que se debe tener en cuenta el índice del precio del consumidor.

Explicó que el procedimiento consiste en evaluar el porcentaje y de acuerdo al promedio de inflación se saca el aumento del salario mínimo. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) alegan que el incremento del salario mínimo debe ser de al menos 700 mil guaraníes y que el reajuste tiene que ser de forma inmediata.

Ante esta situación, los referentes de las centrales de trabajadores ya analizan medidas a tomar en los próximos días, porque lo que se está planteando está muy lejos de lo que pretenden los asalariados.

De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el incremento del salario mínimo sería del 4 por ciento sobre el salario mínimo vigente, lo que representaría cerca de los 84 mil guaraníes. El salario mínimo actual es de Gs. 2.112.562 tras el Decreto Nº 9088/18, con fecha 22 de junio del año 2018.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann deja plantado a campesinos y cierran ruta en San Pedro

ASUNCIÓN.- Campesinos cerraron la ruta 3, a la altura de la ciudad de Santa Rosa …