Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / El inhóspito Chaco crece a un ritmo prometedor

El inhóspito Chaco crece a un ritmo prometedor

“La naturaleza del Chaco no invita a las personas a migrar en la zona, porque sigue siendo inhóspito. Las colonias tienen un gran desafío social en el futuro, porque convergen una gran diversidad de culturas, de tradiciones, estilos de vida y de pensar. Esto significa manejar integración, convivencias y crecer juntos, lo cual en las generaciones más nuevas despierta un individualismo más fuerte. Todo esto da la pauta de que la gente que administra las instituciones deben tener mucha sabiduría y visión a largo plazo, para que este desarrollo que es vertiginoso pueda estar acompañado de los beneficios sociales para todos, de manera a progresa juntos y ser un ejemplo mundial”, dijo Neufel.

Dr. Egon Neufel, productor del Chaco.
Dr. Egon Neufel, productor del Chaco.

La economía del Chaco no se reduce al dinamismo ganadero que se observa en los últimos años, sino que otros sectores han irrumpido en la región y crecen también a un ritmo prometedor. Las agroindustrias, así como las experimentaciones de cultivos como la soja y el maíz, tanto en Agua Dulce como en la zona de Mariscal Estigarribia, dan la pauta de que el Chaco dispone de diversas oportunidades de integración económica, lo que contrasta con la imagen, casi siempre limitada, de espacio periférico y sin demasiadas opciones de producción. Las transformaciones en curso necesariamente impactaran en la estructura poblacional.

ASUNCIÓN.- Las transformaciones que ha experimentado el Chaco desde finales de la década de 1990, hace  que sea necesario considerar el nuevo sistema de actores, sus actividades y su manera de reconfigurar el espacio y la sociedad chaqueña. En ese sentido el diario ADN Paraguay, habló con el Dr. Egon Neufel, productor de la zona, para hacerle conocer a sus lectores las necesidades, logros y proyectos que se aplican en esta vasta región nacional.

ADN ¿Cómo se encuentra actualmente el Chaco?

PRODUCTOR.-El Chaco paraguayo es una zona pujante que en su inicio fue netamente de autosustento, luego entró en el ámbito ganadero y agrícola, en la actualidad ya está formando parte del sector industrial que más depende de la logística, en especial la energía eléctrica y de caminos para poder desarrollarse. Sin embargo, se está instalando más y más empresas que preparan productos específicos para satisfacer las áreas productivas locales, y algunas incluso con visión de expansión hacia otras zonas del país, inclusive a nivel internacional.

Las industrias se desarrollan en especial en el área metalúrgica, fabrican maquinarias para el mantenimiento de pasturas y la elaboración de alimentos como los turrones de maní, productos lácteos, de la carne y derivados de varios rubros como ser de pollos, huevos, ovejas, sobre todo el eje principal del Chaco como es la ganadería de carne.

ADN ¿Es posible desarrollar también la agricultura?

PRODUCTOR.-  La agricultura en el Chaco tiene un potencial, pero las condiciones climáticas no son las más favorables comparando con otras regiones. Sin embargo, se va desarrollando un área, hay que tener en cuenta que el Chaco Central tiene aproximadamente unas 40 mil hectáreas de superficie agrícola y se va expandiendo de a  poco algunos proyectos satélites, hacia el sur-oeste y el Norte en la zona de Agua Dulce. Igualmente, al Oeste, detrás de Mcal. Estigarribia.

Son pruebas que se están desarrollando y consideramos que en el futuro la Asociación Agropecuaria puede convertirse en una herramienta fundamental para sostener la producción de carne en el Chaco, unas de las mejores áreas producción de carne en el mundo, considerado por los técnicos especialistas en pasturas, suelos y en sanidad animal.

Por otra parte, a medida que los valores de las tierras aumentan, es indispensable la intensificación y la diversificación de la producción. En la actualidad, la población ya está pensando más en confinamiento de sus animales, hacer suplementaciones estratégicas de invierno con henos y con silos, como así también combinaciones con silbo-pastoriles  y suplemento con autoconsumo.

La idea es no bajar la cantidad de ganado, sino tratar de ser más eficiente y trabajar con mayores dotaciones o cargas animales en las pasturas existentes. Otro factor determinante es que el 50% total de un establecimiento deben ser destinados a las reservas obligatorias, más las franjas de seguridad o de rompe vientos, esto significa que solo se aprovecha el 50% desarrollado.

ADN ¿Cuáles son los desafíos?

PRODUCTOR.-Hay un potencial y un desafío, que se está mirando y adoptando cada vez más, que es latecnología, cuya principal función es optimizar la producción y brindar mejor beneficio económico o rentabilidad.

En las colonias se han desarrollados los grupos denominados CREAS, donde están involucrados 10 a 12 productores que se reúnen una vez al mes con un técnico, quien le sirve de guía. Este encuentro tiene por finalidad capacitar y enseñar a implementar nuevas tecnologías.

En la actualidad esos grupos son los de mayor crecimiento dentro de los establecimientos, porque aplican conocimientos y tecnologías nuevas, gracias a que se capacitan constantemente.

Además se desarrollan cursos, conferencias, disertaciones y acompañamiento de técnicos, eso hace que los productores sean sustentables y obtengamos mayores conocimientos, para aprovechar las bondades que tiene el Chaco.

Todo esto es muy importante porque el animal terminado es de buena calidad, en la parte de la carcasa, en el tipo de ganado que se cría y el cuero que se está exportando a empresas de altas exigencias como son las industrias automovilísticas, indumentarias deportivas (zapatos y otros). Las exigencias deben ser cumplidas con buenas técnicas de manejos, buena nutrición, tipo, genética y sanidad  del ganado. En ese sentido los desafíos son múltiples y amplios, el productor ganador hoy en día ya no puede estar trabajando en forma convencional, requiere de constante capacitación, estar informado y aplicar tecnologías.

ADN ¿Qué le falta a la producción ganadera?

PRODUCTOR.-Yo creo que Paraguay puede aumentar mucho todavía en la eficiencia en la producción ganadera y puede hacerlo aplicando conocimientos y manejos, sin entrar en inversiones adicionales. Tenemos muchos potenciales en frente en todo el país, pero también va a depender del sustento sanitario  que están llevando adelante la Comisión de Salud Animal y Senacsa en el tema de la Aftosa, que además también, más adelante, deberán incursionar en tuberculosis, brucelosis y otras enfermedades que son zoonópticas más delicadas.

ADN ¿Ustedes también apoyan a los pequeños productores para que cumplan con la vacunación contra la fiebre aftosa?

PRODUCTOR.- Hace muchos años nosotros  hemos comenzado a analizar la situación sanitaria y la posibilidad que tiene cada uno de los productores aquí en nuestra región acerca de cumplir o dar cumplimiento a los programas sanitarios. Observamos que entre los años 1999/2001 los modelos de trabajos no garantizaban un programa sanitario real sustentable en tiempo. Comprobamos que  la falta de energía eléctrica y caminos, hacen que  tanto pequeños productores o grandes productores no puedan cumplir a cabalidad todos con los requisitos que implica llegar a tener buena inmunidad contra las diferentes enfermedades en el hato bovino.

A raíz de todo lo mencionado desarrollamos un sistema de vacunación donde todos entran por igual, no importa si tiene una o 30 mil cabeza de ganado, si está a un metro del centro urbano o 450 km. de la ciudad (en Bahía Negra o Pozo Hondo), todos tienen el mismo proceso de inmunización, en el caso de la fiebre aftosa. Además tienen el mismo precio, es un modelo solidario, se busca vacunar al 100%, esto consiste en que las comisiones más potentes apoyan a aquellas deficitarias, siempre y cuando tenga una buena administración financiera y logísticas de todo el proceso vacunacional.

En la actualidad la Comisión de Salud Animal, Cosanzo 17,  maneja el 100% de las vacunas, ya no está  en manos del ganadero. De esta forma presta un servicio completo al pecuarista quien paga por este servicio.

Gracias a estas iniciativas hemos alcanzado a vacunar un hato ganadero de 3.430.000, mientras que en el 2000 solo alcanzaban 1.200.000 cabezas. Esto significa que en el transcurso de 16 años la producción ganadera aumentó de manera extraordinaria en la zona del Chaco.

La zona de La Patria está creciendo a un ritmo del 13%, en los últimos 10 años; en la zona de Agua Dulce en un 8%, Pozo Hondo en un 10%. Mientras que el Chaco Central ya no tiene mucho potencial de crecimiento, en la media nacional el crecimiento es del 8 al 9% anual en toda la región y eso significa un gran desafío.

ADN ¿Cómo están trabajando con las instituciones?

PRODUCTOR.- El desarrollo del Chaco se ha caracterizado, en especial  las colonias, por su sistema de cooperación mutua, no habría funcionado si no existiera un concepto de cooperativismo, de unión e inclusión de todos donde muchas veces los intereses personales son marginados para lograr el bien común. Esa mentalidad hizo que hoy en día nosotros estemos haciendo alianzas públicas-privadas en varias ramas de trabajos. En ese sentido se puede mencionar las cooperativas, las instituciones de salud como el Senacsa y la Comisión de Salud Animal.

También cabe mencionar las alianzas públicas-privadas, en el tema de la carne, el mejoramiento de los caminos con el MOPC. En estos momentos existe  también un proyecto muy importante con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de llevar una línea eléctrica de casi 500 km. desde la zona de Filadelfia (Boquerón), a Bahía Negra (Alto Paraguay), ciudad que no está conectada a la red de energía eléctrica.

Están comunidades como Santo Domingo, Tte. Esteban Martínez que no cuentan con el fluido eléctrico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que toda la zona Norte del Chaco tiene un potencial muy importante, pero como es de público conocimiento en el Alto Paraguay faltan caminos y energía eléctrica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …