Jueves , noviembre 22 2018
Inicio / Impreso / El Iragro recaudó un 65% más que el Imagro

El Iragro recaudó un 65% más que el Imagro

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Transcurridos ya dos años y medio de la entrada en vigencia de la Ley N° 5.061/2013, se constata que el Iragro contribuyó con un aumento sustancial de las recaudaciones provenientes del sector agrícola, puesto que aportó un 65% más que lo recaudado por el Imagro en sus últimos seis ejercicios fiscales.

ASUNCIÓN.- El Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) e IVA agropecuario aportaron 1,3 billones de guaraníes más (USD 240 millones) que lo recaudado por el Imagro en el lapso mencionado, que fue de USD 90 millones.

En efecto, en dos periodos fiscales completos (2015 y 2016), más el medio período que va de enero a junio/2014, con la vigencia de la Ley 5.061, el IRAGRO recaudó USD 127 millones (promedio anual: USD 50,6 millones), suma muy superior al total recaudado por el Imagro en los cinco años anteriores, que fue de sólo USD 90 millones (promedio anual: USD 18 millones). Respecto al IVA Agropecuario, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó desde enero de 2014 hasta octubre de 2016, un total USD 113 millones neto de las devoluciones a los agroexportadores.

Los viceministros de Tributación y de Economía, Marta González Ayala y Lea Giménez, respectivamente, presentaron un informe analítico de la contribución fiscal del sector agropecuario que revela que hasta el año 2013, el sector agropecuario estaba prácticamente exento de impuestos. Por tanto, la entrada en vigencia de la Ley N° 5.061/2013 ha resultado en un aumento significativo tanto en la recaudación tributaria proveniente del sector agropecuario como en la equidad tributaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fachada de la Agrupación Especializada. Foto: Néstor Soto.

Nombran y destituyen a jefe de la Agrupación en 48 horas

En solamente 48 horas nombran y destituyen a jefe de la Agrupación Especializada de la …