Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Impreso / El IVA no debilita la gestión de cooperativas

El IVA no debilita la gestión de cooperativas

Aseguran que no temen a los rumores de que las fuerzas del orden aplicarían actos de represión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

No todo el sector de ahorro y crédito de las cooperativas están de acuerdo con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entidades poderosas como la Cooperativa Universitaria (CU) suponen incluso que la aplicación de esta figura podrá enderezar rumbos en el proceso administrativo. Coincide con el planteamiento del Ministerio de Hacienda desde que se promulgó la ley, en octubre pasado.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda alega que en el sentido de justicia tributaria es necesario aplicar este impuesto a las cooperativas, “sobre todo atendiendo a que se debe grabar con los mismos impuestos las actividades similares”, destacan técnicos tributarios de aquella repartición.

Los cooperativistas que buscan mantener sus privilegios acudieron a la Cámara de Diputados con un nuevo proyecto que elimine el IVA al sector, bajo alegato que terminará perjudicando al socio y por ende desaparecerán muchas entidades cooperativas.

Las gestiones que iniciaron “los contra” tenían en principio el apoyo de las cooperativas de la producción, pero éstas luego se alejaron por una serie de desavenencias. La más importante es que esta figura impositiva genera ínfimo efecto sobre el caudal de capital que manejan.

Pero existe un precedente importante en este proceso que desmiente posturas de los dirigentes que se oponen a la vigencia del tributo referido. Cooperativas de producción y varias de ahorro y crédito están en acuerdo, y es más, las de producción tributan desde 2007.

No contaban que en el mismo sector, de ahorro y crédito, saldría la misma postura. Desde que el presidente Horacio Cartes promulgó la ley la Cooperativa Universitaria se manifestó a favor y solo pretendían extender el plazo de puesta en vigencia, lapso para adecuar el sistema contable.

Jorge Cruz Roa, dirigente de la CU, destacó que “en nuestra cooperativa no tenemos inconvenientes de aplicar el IVA, por nuestra estructura misma está preparada para eso”.

Esta postura coincide con las manifestadas por las cooperativas de la producción. Fecoprod aplica IVA a cooperativas desde el 2007 y entienden sus directivos que no tuvieron inconvenientes con sus socios.

Gustav Sawatzky, miembro titular del Consejo de Fecoprod, apunta que “no hay razones para las manifestaciones de algunos sectores cooperativistas, puesto que el pago del IVA sobre los intereses de los préstamos es decisión tomada desde el 2007” y agregó que “a nuestras cooperativas no afectó y desde el 2007 que estamos pagando” y afirmó que se una suma ínfima que no afecta al acto cooperativo.

El próximo jueves la Cámara Baja tratará el proyecto de nueva modificación y en la Corte se radicó una inconstitucionalidad.

Al respecto, Martha González, viceministra de Tributación, alegó que “hemos revisado meticulosamente la Constitución Nacional y existe la potestad parlamentaria de sancionar leyes y de esa manera fue como se hizo, desde el Parlamento y el Presidente de la República ha promulgado esta ley, así que está plenamente vigente y corresponde al Ministerio de Hacienda y la Subsecretaria de Tributación, como autoridad de aplicación de las leyes, dar cumplimiento a las mismas”.

De hecho el Ministerio de Hacienda ya no discute el cumplimiento del mandato legal y desde una vez cumplido el primer plazo de control tributario, a partir del 1 de abril, se verificarán los documentos contables de las cooperativas.

El Frente Guasu también financia la movilización

La movilización de cooperativistas y campesinos tiene un costo diario de entre 40 a 50 millones de guaraníes. Unos 30 millones serían en concepto de alimentación, a los que se deben sumar el desplazamiento, las tarimas que acostumbran alquilar, las carpas, entre otros. La mayor parte es solventada con plata de los socios de las cooperativas, pero la contrapartida estaría siendo abonada por políticos, principalmente del Frente Guasu, que busca desestabilizar al actual gobierno.

La manifestación y por ende el caos y el trastorno a los trabajadores, seguirá el lunes. Así lo anunció Mirna Lovati de Aquino, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), quien ya pidió disculpas a la ciudadanía por “las molestias ocasionadas”, lo que muchos consideran como una hipocresía.

“Los socios tienen que entender que estamos saliendo a defender sus propios intereses”, expresó Lovati. Agregó que la movilización es la única alternativa contra lo que consideran como una medida injusta (aplicación del IVA a los actos cooperativos). Sin embargo, evitó hablar del dinero que están despilfarrando con esta marcha, ya que están pagando incluso por la estadía de los supuestos campesinos. La protesta de los cooperativistas arrancó el viernes 1 de abril.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nivel del cauce aumentó considerablemente en los últimos días.

Piden donación de agua mineral para los damnificados de Villeta

VILLETA, Dpto. de Central.- La Municipalidad de Villeta, a través de la Dirección de Emergencia …