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El más constructivo

“Obras son amores y no buenas razones”, dice un dicho muy popular perfectamente aplicable al legado que dejará el gobierno de Horacio Cartes, que está culminando su periodo constitucional.

Es que en realidad el aporte en esta materia ha sido realmente destacable, jamás logrado ni por asomo, por ninguna administración anterior del gobierno paraguayo.

Hace un par de días nuestro diario publicaba en tapa la habilitación, sin mucha rimbombancia, ya que el tema es habitual, de costosas obras ruteras de circunvalación de tres ciudades ubicadas sobre la ruta 1, que eran cuellos de botella para el tráfico pesado que soportaba esa vía y que ponía en serio peligro a las comunidades que viven en la zona, que tenían que correr toda una riesgosa aventura aunque más no sea para cruzar la calle en sus ciudades.

Era un  clamor popular de hace varias décadas del que nadie se había ocupado nunca.

Paraguarí, relativamente cerca de Asunción, yendo hacia el sur, la ruta baja peligrosamente en pendiente, hacia el centro de la ciudad lo que necesariamente deviene en una mayor velocidad. ¡Cuántos accidentes se produjeron en el sitio!

En la zona de Quiindy todo muy abigarrado, la ruta, muy cerca de los comercios y las casas en la zona del centro, los vehículos, incluidos los del transporte público corriendo veloces, invitando a la tragedia.  Esa situación pedía a gritos una solución que finalmente llegó casi silenciosamente de la mano del MOPC.

En Carapeguá también algo similar y destacábamos asimismo la habilitación de un importante tramo que parte desde esta ciudad hasta la comunidad de Nueva Italia, algo anhelado por generaciones de pobladores de esas zonas.

Las obras de circunvalación, es decir rodear la ciudad, son cintas asfálticas impecables, recién pintadas con todas las obras auxiliares, barandas, etc inclusive pasos a nivel como en la ciudad de Paraguarí.

En fin, como muestra basta un botón.

Sólo por citar un acontecimiento reciente. Como ese y mucho más importantes, hay cientos de emprendimientos en todo el país.

Obras que cambiaron completamente la fisonomía de ciertos lugares, como la zona de Roque Alonso, Limpio, camino al aeropuerto, a Luque, etc. Magníficas vías de circulación nunca antes vistas, sin exagerarlo, en nuestro país.

El Gobierno que más trabajos de infraestructura realizó. Es cierto a costa de la deuda, pero la misma invertida puntillosamente en la concreción de los proyectos para los cuales fue contraída.

Ese será el gran desafío del nuevo Gobierno. Darle continuidad a este ritmo de desarrollo del país. Para ello debemos elegir a gente que va a poder hacerlo. No improvisados e incluso imputados como en el caso de los candidatos de la alianza Ganar.

Si ello llega a ocurrir, que es harto improbable,  el costo será un retroceso que lo sufrirán hasta nuestros hijos.

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