lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / El miércoles ratificarán expropiación del RC4

El miércoles ratificarán expropiación del RC4

En la maqueta se observa el proyecto de las mil viviendas destinadas para familias humildes.

ASUNCIÓN.- En su sesión del miércoles próximo, la Cámara de Diputados se ratificará en el rechazo al proyecto de ley que pretende declarar área silvestre protegido al predio conocido como RC4, en donde el gobierno pretende construir 1.000 viviendas sociales para beneficiar a igual número de familias de damnificados.

Esta no es una discusión sobre qué es más importante, el ser humano o el medio ambiente, ya que uno no puede sobrevivir sin el otro. Lo que no se puede es priorizar exclusivamente a uno de ellos, desechando al otro, que es lo que pretende el Senado con su proyecto de Ley que declara área silvestre protegida al RC4, que tiene la suficiente extensión y recursos naturales para albergar a 1.000 familias y garantizar los espacios verdes que pretenden defender en la Cámara Alta.

Inmediatamente después de que el gobierno, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, diera a conocer su plan de construir en el RC4 1.000 viviendas para los damnificados de la zona, en el Senado se montó el proyecto de ley de marras, con la intención de volver a poner el palo a la rueda a los proyectos que se originan en el Ejecutivo.

Esta triple entente protagonizada por la disidencia colorada, Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista, consiguió, en segunda vuelta, ratificarse en la sanción del proyecto, que ya fuera rechazado por Diputados, como cámara revisora.

El argumento de los senadores es que lo que se pretende conservar es el ecosistema urbano. Sin embargo, quienes defienden la construcción de las viviendas dicen que el predio tiene suficiente espacio para ello y quedarán garantizados inclusive los corredores de las aves de la zona.

Según el diputado Pastor Vera, presidente de la Comisión de Ecología de la cámara, lo que se pretende es delimitar el área a ser protegida y el área que se destinará a la construcción de las viviendas. Sin embargo, como cámara revisora, en esta segunda instancia Diputados solamente puede rechazar el proyecto del Senado (con 53 votos) o aprobarlo tal cual fuera aprobado en la cámara de origen.

Un rápido sondeo nos hace ver que hay suficientes votos para rechazar el proyecto. Si esto ocurriera el miércoles, el Poder Ejecutivo tendrá vía libre para iniciar la construcción de las viviendas prometidas a la población damnificada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …