Miércoles , agosto 16 2017
Inicio / Impreso / El milagro de la medicina: Trasplantado “vuelve a nacer”

El milagro de la medicina: Trasplantado “vuelve a nacer”

La operación de Richar Brítez llevó más de 8 horas y se realizó en el Hospital Nacional de Itauguá.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Richard Brítez (48) volvió a nacer, gracias al avance y el milagro de la medicina, y al amor de su hermana Miriam (49), quien le donó uno de sus riñones. La cirugía se realizó en el Hospital Nacional de Itauguá y fue un total éxito. Su esposa, Victoria Mancuello, explica a los lectores del diario ADN Paraguayo, todas las penurias que pasaron y la gran alegría que está disfrutando ahora la familia con el gran logro obtenido.

ASUNCIÓN.-  El jueves 16 de marzo de este año se realizó el segundo trasplante de riñón del año en el Hospital Nacional de Itauguá, el primero con un donante vivo. En esta ocasión, el paciente fue un hombre de 48 años que padecía de una poliquistosis renal y recibió el órgano de su hermana de 49 años. El director médico Hernán Martínez tuvo a su cargo la cirugía se llevó a cabo con un aparato especial con el que no se producen grandes cortes, la recuperación es más rápida y casi sin complicaciones. Mientras que la esposa del enfermo, Victoria Mancuello, contó en detalles a ADN Paraguayo, todos los pormenores que tuvieron que sortear.

ADN ¿Cómo fue el proceso y cuáles son las ventajas, a partir de la operación?

ESPOSA.- Por suerte  su hermana Miriam de 49 años, quien vino de la Argentina,  resultó ser compatible según lo demostraron los análisis por lo que se procedió a practicar la intervención. A partir de ahora la vida de mi esposo cambia radicalmente, pues ya no tendrá que estar conectado a una máquina tres veces por semana durante cuatro horas. Además, se librará de las reacciones adversas de la diálisis, podrá volver a trabajar y desarrollar todas las actividades con normalidad.

ADN ¿Qué fue lo que le indujo a Miriam a donar unos de sus riñones?

ESPOSA.- Miriam viajó a Argentina hace ya diez años y ahora se vio obligada a volver de improviso, porque su hermano Richard necesitaba urgente un donante de riñón, debido a que la diálisis que venía realizándose desde hace dos años, con una frecuencia de tres veces al día, ya no alcanzaba. No lo pensó dos veces. Son hermanos que se quieren mucho y decidió darle uno de sus riñones porque es joven y tiene su familia.

Los padres de los hermanos, que aún viven en La Colmena, estuvieron pendientes en todo momento de la cirugía. Con este gesto de amor, Richard podrá seguir con su vida, cuidar a mí y  nuestros dos hijos.

ADN ¿Cuántos años de casados llevan y cuántos hijos tienen?

ESPOSA.- Llevamos  26 años de casados y tenemos dos hijos, un varón (19) y una nena (22). Están felices porque volvió a nacer su papá, quien tuvo que soportar dos años de diálisis en el Hospital Nacional  y ahora será normal nuevamente.

ADN ¿Qué actividad desarrollaba y como empezó la enfermedad.

ESPOSA.-  Como actividad desarrollaba la venta de plástico, pero desde hace dos años no puede hacer absolutamente nada, porque el mayor tiempo está en el hospital realizando sus tratamientos. Pero gracias a Dios, mi hijo que tiene 18 años se encargó del negocio y  es el sustento de la familia, de alguna manera asumió el papel de padre.

La enfermedad se presentó de repente, él estando al volante, se sintió mal empezó a vomitar y se mareó, se descompensó totalmente. Se le detectó policitosis renal crónico.

ADN¿Cómo le ve a su esposo y de dónde provienen?

ESPOSA.-  Estoy muy contenta porque por fin estará nuevamente con nosotros en casa, porque la mayor parte del tiempo estaba con su diálisis. Nosotros venimos del departamento de Paraguarí, donde tenemos nuestra casa.

ADN ¿Qué opinión tiene sobre el trabajo de los doctores?

ESPOSA.- Realizaron un excelente trabajo y lo único que me queda es agradecerle a todo el equipo que operó a mi esposo y en especial al Dr. Hernán Martínez, director del Hospital Nacional, quien hizo todo lo posible para que el emprendimiento sea todo un éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la Junta Municipal de Ñemby.

Encaminan traspaso definitivo del Cerro Ñemby a la Comuna

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hará entrega oficial de …