Inicio / Impreso / El municipio de Isla Umbú, un verdadero “Patrimonio Nacional”

El municipio de Isla Umbú, un verdadero “Patrimonio Nacional”

Isla Umbú es un pequeño pueblo del departamento de Ñeembucú. Por sus antecedentes históricos y edificios coloniales, para muchos es un “Patrimonio Nacional”. De hecho su templo San Atanasio, Santo Patrono, fue declarado Patrimonio Nacional en la década de 1970. Y hoy luce esplendido el remozado cuartel del Mariscal López, convertido en Museo Histórico Municipal “Coronel Pedro Hermosa”.

ISLA UMBÚ (Dpto. de Ñeembucú).- Esta comunidad está situada a15 kilómetros Pilar (capital departamental) y a 370 de Asunción. Se trata de un municipio bastante antiguo, pero pequeño, con alrededor de 4.000 habitantes, dedicados tradicionalmente a la ganadería y la agricultura.

El pueblo cumplirá 157 años en el mes de agosto próximo. El presidente Carlos Antonio López ha ordenado, nota mediante, abril de 1861 convocar a vecindario y obliga a los vecinos más pudientes a edificar el lugar, por lo que se supone que los caserones antiguos del cuadrilátero circundante a la plaza datan de esa época.

Como en ese tiempo las informaciones no tenían la dinámica de hoy día esta disposición del Superior Gobierno se pudo evacuar recién en fecha 11 de septiembre de 1861 y a partir de ahí se tomó las urgentes providencias para su cumplimiento.

El siguiente año, 1862 se inició la población y la construcción de iglesia, también por orden de Don Carlos Antonio López. Pero después, recién en 1884 se registra en los libros de ingreso de la iglesia, ya con la imagen del Santo Patrono, San Atanasio.

El templo se mantiene en forma original, aunque con algunas restauraciones, al igual que algunos de las casas coloniales que lo rodea. Es una de las pocas comunidades que mantiene su espíritu colonial en la mayoría de las construcciones.

El edificio católico fue declarado Patrimonio Nacional en la década de 1970. Tiene un patio denominado “jardín” por todo los pobladores, con gran arboledas, donde se reúnen las familias como lugar de descanso y los días calurosos, muy visitado para disfrutar de las frescuras de su arboleda y la dulce melodías de las aves cuyos nido adornan ese lugar.

Allí, en ese lugar se encuentra ubicada un pozo de agua, en los registro de la Municipalidad, en el año 1944 por una comisión de fomento y trabajo como fuente de agua para las familias del lugar.

Hasta hoy no se pudo precisar la fecha de fundación de Isla Umbú. Si bien se han hecho varios esfuerzos toda búsqueda ha sido infructuosa.

El nombre de Isla Umbú se registra en varios documentos históricos desde los primeros años de la independencia, por lo que se presume que su creación haya sido resolución de los gobiernos coloniales.

CUARTEL, ANTIGUO CASERÓN

El que fue cuartel del Mariscal Francisco Solano López, durante la guerra contra la Triple Alianza, es hoy un antiguo caserón restaurado, para poder mantenerlo en pie y cumpla su función de museo. Se trata de un pabellón de cinco metros de ancho y se divide en 10 habitaciones.

Tiene pared francesa, con adobe y maderas unidas con cuero crudo cebado, horcones de urunday y conserva el mismo estilo con algunos cambios en puertas y ventanas deterioradas el piso tiene algunas restauraciones obligadas por haberse dañado y lo mismo el cielo raso hecho de cañiso (caña tacuaras machacadas).

En el año 2000, alumnos del colegio Contralmirante Ramón E. Martino hicieron una alerta a las autoridades departamentales y nacionales acerca del precario cuartel de López en esa localidad e hicieron llegar a Pilar.

El gran deseo de la restauración del Cuartel llego en manos de la Facultad de Arquitectura, en Asunción y cinco estudiantes de Arquitectura hicieron el estudio. En el año 2002 se graduaron con estos trabajos de investigación y en ese año se iniciaron los trabajos de restauración del edificio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …