Inicio / Impreso / El nuevo salario mínimo treparía a G. 2.020.000

El nuevo salario mínimo treparía a G. 2.020.000

ASUNCIÓN.- De acuerdo a la inflación acumulada desde el mes de noviembre del año pasado hasta mayo de 2017, el nuevo sueldo mínimo treparía a los G. 2.020.000. En ese sentido, el  Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó su informe en el cual se puede apreciar que los precios se incrementaron en 0,3%. Con estos resultados, ya se tienen los datos necesa­rios para que el Consejo Nacional de Salarios Mí­nimos (Conasam) pueda calcular el nuevo sueldo base. Por otro lado, las domésticas están expectantes por la suba y afirman que también deben ser beneficiadas.

ASUNCIÓN.- La inflación acumulada a mayo alcanzó el 2,2% y la interanual del mismo mes fue de 3,4%. Según infor­mó el BCP, el incremento de los precios se debe principalmente al aumento de los valores de algunos bienes alimenticios, como tam­bién de bienes duraderos y servicios.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, mencionó que para calcular cuánto aumentará el sa­lario mínimo llevarán a cabo los trabajos técni­cos necesarios, con el equipo económico y posteriormente debe ser homologado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Sosa mencionó que hay un decreto presidencial que indica claramente que el salario mínimo debe ser ajustado, por lo tanto no hay forma de evitar el incremento luego de que se desarro­llen los análisis técni­cos correspondientes.

El titular del ministerio del trabajo, aseguró que antes del 30 de julio el Consejo de Salarios Mínimos se tiene que reunir y ya está fijado para la segunda quince­na de junio el encuentro. Incluso manifestó que a finales de julio los trabajadores ya estarían cobrando el nuevo salario míni­mo.

LAS DOMÉSTICAS

Kelly Agüero, miembro de la Asociación de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, manifestó que se encuentran expectantes a otro reajuste salarial que podría ocurrir este mes, aunque son conscientes de que ese pago dependerá de los empleadores.

Afirmó que las empleadas domésticas ahora solo perciben el 60% del salario mínimo, suma de la cual se descuenta el aporte al IPS y finalmente el dinero que perciben ni siquiera llega al millón de guaraníes.

“Tenemos una base del 60% del mínimo. Cada vez que sube el salario tiene que subir también para las empleadas domésticas. Hay muchas personas que no les están pagando a sus empleadas lo que la Ley dice”, expresó Agüero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …