Ramón Jiménez Gaona.
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El país necesita inversión de US$ 1.000 millones en obras

El ministro de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, expresó ayer que para garantizar el desarrollo sustentable de Paraguay, se necesita investir anualmente 1.000 millones de dólares en obras de infraestructura. Refirió que la única manera de llegar a eso es a través de la Alianza Público-Privada (APP). Dijo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) está trancado en lo que se refiere a inversiones públicas.

ASUNCIÓN.- Afirmó que se necesita incorporar, sumar el capital privado, en obras públicas para poder llegar a esa infraestructura que garantice al Paraguay un desarrollo sustentable. “Eso se da con una inversión mínimamente de US$ 1000 millones al año y el Presupuesto General de la Nación está trancado en lo que se refiere a inversiones públicas de infraestructura en el MOPC, entre US$ 550 y 600 millones al año. La diferencia tiene que venir de la mano de inversión privada en obras públicas”, acotó.

Reiteró que se precisan mil millones de dólares al año que representa aproximadamente el 3 y medio % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa el nivel mínimo de inversión que tiene que sostener nuestro país por más de una década, para desarrollar y recuperar ese atraso tan grande que hay en infraestructura.

“Por más de 40 años no invertimos lo suficiente. Nuestro país es lastimosamente con Haití, el país con menor infraestructura en términos de calidad y cantidad en todo el continente, de acuerdo al Foro Económico Mundial, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras organizaciones que evalúan este tipo de temas”, refirió.

Insistió en que tenemos un atraso muy grande. “Necesitamos duplicar lo que hoy estamos haciendo que ya es el triple de lo que se venía haciendo antes. Todavía tenemos que crecer mucho y para eso obligatoriamente se precisa una inversión privada en obras públicas”, señaló el secretario de Estado.

MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO

Jiménez ratificó la transparencia y seriedad con que se está llevando adelante el proceso de licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Dijo que de la manera en que concluya este proceso, ya sea adjudicando o no la obra, dependen futuras inversiones que el país necesita para salir delante.

“No solamente están en juego estos proyectos, la APP del Aeropuerto y la duplicación de las rutas 2 y 2, sino el futuro de la Ley de Alianza Público-Privada como herramienta principal para el desarrollo de la infraestructura pública utilizando fondos privados”, puntualizó.

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