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El país se consolida con gigantesca obra

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- La inauguración del Canal de Panamá se produce con 20 meses de retraso y tras un largo calvario por continuas disputas entre la Administración del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones. “Esta es una obra única, es una obra de manual”, afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio GUPC, principal contratista del proyecto.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en 5.250 millones de dólares, también es incierto, ya que supera en 200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los 3.500 millones de dólares.

“Panamá se consolida como el centro logístico por excelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno de los puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirse en la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa”, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Esto va a tener un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística, agregó.

Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos en tránsito y costos más competitivos, manifestó a su turno Antonio Domínguez, director general para la Costa Este de Sudamérica de la naviera danesa Maersk.

Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97-98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gas natural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.

Autoridades panameñas creen que varias navieras que optaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entre Asia y Estados Unidos, regresarán a Panamá, según dijeron. “Nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras que han empezado el cambio de ruta”, dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia. Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad. Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.

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