viernes , octubre 18 2019
Inicio / Nacionales / “El pan y la guarania” desde hoy en la Manzana

“El pan y la guarania” desde hoy en la Manzana

ASUNCIÓN.- El unipersonal teatro “El pan y la guarania” interpretado por el escritor y cantautor Mario Casartelli, se presentará desde hoy jueves 19 de septiembre en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

La obra es un homenaje al maestro José Asunción Flores con toques de humor, reflexión y dramatismo.

En la obra, el maestro Flores hace un recuento de sus pasos, dos meses antes de morir y, en medio de la lucidez y el delirio, entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania “La noche antes”, que quiere dedicar a la tragedia final de la Guerra Guasu. La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Y la composición queda trunca: es la guarania que nunca escucharemos.

Así también se rememoran pasajes de su niñez y adolescencia. “Pretendo que con acciones teatrales pueda transmitir el contexto de su infancia, su juventud, su formación musical y los pasos rigurosos que fue dando hasta llegar a la Guarania” expresó el intérprete.

También está presente su relevancia internacional al lado de figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Pablo Picaso, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ilhya Eremburg, Jorge Amado y otros. Estos pasajes son imprescindibles en el recuento a partir de su arte y de su compromiso político, por la firmeza de su humanismo en el partido Comunista, que le costó discrepancias con algún compañero de causa y asumir el doloroso viacrucis del destierro.

Ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, la edad adulta está presente con todos los pesares del exilio y la cercanía del fin.

Las funciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de septiembre a las 21:00 h. y el domingo 22 de septiembre a las 20:00 h. El costo de las entradas es Gs. 50.000 y podrán ser adquiridas en puerta la noche del espectaculo.

Todo lo recaudado el viernes 20 de septiembre será a beneficio de Pelusa Villagra, quien atraviesa un delicado estado de salud.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Acevedo: Ejecutivo insistirá con la reforma de la ley policial

ASUNCIÓN. No está terminada la historia de la reforma de la Carta Orgánica de la …