Excelente desarrollo de la plantación del ka’ahe’ẽ de la empresa Agropeco que ya se está cosechando.
Inicio / Impreso / El Paraguay, un paraíso para los inversionistas

El Paraguay, un paraíso para los inversionistas

Dr. Carlo Sama, presidente de Agropeco.
Dr. Carlo Sama, presidente de Agropeco.

“A mediados de 1970, Don Serafino Ferruzzi adquirió dos propiedades en Paraguay, de 300.000 y 60.000 hectáreas, respectivamente. La compra de tierra obedeció a la gran visión de futuro que tenía para el desarrollo de la agricultura en Paraguay. El Dr. Livio Ferruzzi no solo compartía esa visión de futuro, sino que trabajó denodadamente para hacerla realidad y potenciarla al máximo”.

Carlo Sama, de nacionalidad italiana y presidente de la firma Agropeco, califica al Paraguay como un paraíso para invertir porque ofrece la mejor naturaleza del planeta. Además es un país que tiene el Producto Interno Bruto (PIB) 3.7%, se encuentra en franco desarrollo, y el actual gobierno está haciendo miles de cosas y lo más importante abrió sus puerta a los inversionistas extranjeros, lo cual no tiene precio. Gracias a eso es el cuarto exportador mundial de granos, detrás de Brasil, Argentina y EE.UU y el sexto exportador de la carne. “Es un país dinámico”, resaltó.

IRUÑA, Dpto. de Alto Paraná.- La agricultura como ciencia,  es la misión de Agropeco. Una misión que considera la explotación de los recursos agrícolas no sólo en su aspecto económico, sino como una tarea que alimenta el progreso material de la civilización. La firma tiene unas 16.000 hectáreas de tierras, están ubicadas en los distritos de Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, San Rafael del Paraná, en Itapúa, y Tava’i, en Caazapá.

La soja es el principal cultivo de Agropeco, tanto en términos de extensión como de rentabilidad. El trigo, el maíz y el sorgo son también cultivos destinados a la comercialización. En cambio, la avena y el nabo son utilizados como cobertura y protección del suelo, actuando como fertilizantes naturales. En la actualidad también están incursionando en el cultivo del ka’ahe’ẽ y la ganadería.

La historia de la empresa comienza en 1978, cuando el Grupo Ferruzzi y otros inversionistas italianos fundan Agropecuaria y Comercial del Paraná S.A. el 10 de junio. El Dr. Livio Ferruzzi, fue presidente de Agropeco durante 17 años y en 2010 asume el Dr. Carlo Sama, actual titular de la firma.

Para conocer la realidad actual y las proyecciones de la empresa ADN Paraguayo conversó con Carlo Sama, presidente de Agropeco.

ADN ¿Cuándo la familia se instaló en la zona?

CARLO.- La familia se instaló en la zona en 1979, el padre de mi esposa sabía que la tierra era un bien que no se podría reproducir, siempre tuvo varias estancias dividas geográficamente en el mundo, hasta un millón de hectáreas. Agropeco fue un lindo desafío, porque cuando el Dr. Ferruzzi llegó al Paraguay todo era monte y los que habitaban el lugar no sabían qué hacer en el bosque. Entonces le envió a un ingeniero agrónomo, que era el director general de las actividades agropecuarias del grupo de su empresa. La pregunta fue si se podía cultivar la soja bajo el monte.

Yo hace poco que estoy en Paraguay, llegue en el 2010 para dirigir la empresa  y lo hago 8 a 10 veces al año.

ADN ¿Cuál es la principal actividad que desarrollan?

CARLO.- El cultivo de la soja es una de las principales actividades que desarrolla Agropeco. En la zona de Iruña, Dpto. de Alto Paraná, estamos sembrando unas 5.200 hectáreas, alrededor de 1.000 hectáreas de trigo, 600 hectáreas de maíz y sorgo zafrinha. Este último no es relevante, abarca alrededor de 200 hectáreas.

Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos años el precio de la soja se fue en picadas, existe un desnivel entre el costo de producción y la cotización del grano. El actual desafío es la diversificación de la producción, en ese sentido nos embarcamos en el cultivo de la stevia que tiene mil propiedades.

ADN ¿Cuáles son las razones para el cultivo de la stevia?

CARLO.- La stevia de este país es lamejor del mundo y es el segundo productor a nivel mundial, detrás de China. Sin embargo, el potencial desde el punto de vista climático es muy superior. Es un cultivo muy rentable, pero es muy delicado, requiere de mucha asistencia.

Agropeco este es el segundo año que está realizando la cosecha, el primer año tuvo un rendimiento prudencial porque la plantación fue afectada por las continuas lluvias especialmente en el periodo de cosecha. Sin embargo, nos permitió comprobar que tiene potencial, para este año estamos completando 11 hectáreas, pero con todas las infraestructura y con la permanente asistencia del Ing. Agr. Carlos Fernández, que por sobre todas las cosas tiene pasión por la agricultura.

La plantación de stevia que tenemos es una maravilla, incluso el canal de televisión CNN de los EE.UU, estuvo recorriendo nuestras instalaciones y va a mostrarle al mundo el trabajo que estamos haciendo.

ADN ¿Qué otro tipo de emprendimientos están desarrollando?

CARLO.- Otro emprendimiento que estamos encarando es la ganadería, se produce mucha materia prima y también hay desperdicios. Transformar en kilo carne los granos que no tienen precios rentables, es una buena opción.

Por otra parte, el tema de la reforestación, para mi cada hectárea debería ser rentable. La plantación de eucaliptos clonados en los terrenos marginales es lo mejor.

ADN ¿Cómo se siente un inversionista en el Paraguay?

CARLO.- Un inversionista se siente en el Paraguay como en un paraíso, ya que le ofrece el mejor naturaleza del planeta. Además es un país que tiene el Producto Interno Bruto (PIB) 3.7%, se encuentra en franco desarrollo, y el actual gobierno están haciendo miles de cosas y abrió sus puerta a los inversionistas extranjeros, lo cual no tiene precios. Gracias a eso es el cuarto exportador mundial de granos, detrás de Brasil, Argentina y EE.UU y el sexto exportador de la carne. Es un país muy dinámico.

ADN ¿Qué piden al gobierno?

CARLO.- El actual gobierno está haciendo bien los deberes, no tengo punto de referencia en la política, leo, miro como es, pero lo más rescatable es que nos dejan trabajar. Sin embargo, hay que reconocer que no es un país perfecto, al contrario tienemiles de cosas que mejorar, por ejemplo, en el registro de las propiedades muchas veces se “fabrican” los documentos.

ADN ¿Hay algunas denuncias que quieras realizar?

CARLO.- Nosotros somos una de las empresas del planeta que tiene montes, monte Atlántico pluvial. Uno de los más grande del planeta, desde el punto de vista privado. Yo creía mucho en obtener el certificado de carbono, porque pienso que es una obligación del gobierno preservar esta maravilla, también hay que reconocer que está la ley, pero no se aplica. Esto implica una pérdida y empobrecimiento de la gente que tiene montes, porque no es rentable.

ADN ¿Cuánto invierte anualmente Agropeco en el país?

CARLO.- Este año Agropeco invirtió alrededor de US$ 2 millones y desde que tome la posta de la empresa en 2010, los accionistas han invertido más de US$ 10 millones, toda la rentabilidad que sale de la tierra fueron invertidas en la empresa, ni un centavo salió del Paraguay. Con estos recursos fueron incorporadas maquinaria de última generación y aplicadas  tecnologías de punta. En ese sentido fueron adquiridas sembradoras con capacidad de sembrar granos 250 ha./día, nuevos silos con capacidad para almacenar 18.000 kilos de granos, depósitos para semillas, secaderos .

El objetivo es brindar más ocupación de mano de obras, darle más rentabilidad a la empresa, adoptar nuevas tecnología y aportar con el desarrollo del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …