Michel Temer, presidente interino del Brasil.
Inicio / Impreso / “El plan Temer” ya empezó

“El plan Temer” ya empezó

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pasado domingo el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Para Michel Temer, el vice que está enfrentado a la mandataria desde hace más de un año, fue la señal de largada. Consciente de que sólo un milagro podría salvar a su compañera de fórmula de que el Senado ratifique la decisión en las próximas semanas, ya empezó a preparar su gobierno, lo que pasó a denominarse como “El plan Temer”.

Tiene 75 años y es el hombre fuerte del PMDB. Su partido es el más importante de Brasil, pero tiene una paradoja: nunca pudo consagrar en elecciones libres a ningún candidato presidencial propio. Desde hace 25 años se contenta con ser el principal aliado de la fuerza gobernante, lo que le permite ubicar al vicepresidente. Así entró Temer al Palácio de Planalto en 2011.

Paulista, abogado de profesión, sueña con torcer la maldición del PMDB. Desde que el impeachment empezó a volverse una posibilidad real, se puso como objetivo reemplazar a Dilma, sacar al país de la crisis y llegar como un presidente triunfante a los comicios de 2018, para presentarse como candidato.

Los principales analistas coinciden en dos cosas. Lo primero es que, más allá de que en los papeles el vicepresidente asumiría de forma interina hasta que se resuelva el juicio político a Rousseff, actuará como si fuera a terminar el mandato. Lo segundo es que va a implementar muchos cambios.

El “Plan Temer” incluiría la posibilidad de derogar el presupuesto actual y hacer uno nuevo. También se espera cierta flexibilización de algunas normas laborales, y cambios en las jubilaciones, que en Brasil no tienen un mínimo de edad establecido. La idea sería fijarlo en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Otro punto es una mayor apertura comercial, con impulso a acuerdos bilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea y países de Asia.

EL SOSTÉN POLÍTICO

Uno de los grandes interrogantes es qué grado de apoyo político y social tendría este hipotético gobierno de Temer, porque la caída de Dilma no se podría entender si no fuera por lo aislada que quedó en el Parlamento, además del rechazo que genera entre los sectores productivos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …