Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Economia / El problema de fondo es el Sistema d’hont y no el IVA

El problema de fondo es el Sistema d’hont y no el IVA

En caso de no obtener respuestas por parte del gobierno, tomarán nuevas medidas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Mientras la dirigencia de las cooperativas de ahorros y crédito endurece posturas de enfrentamiento al gobierno; el ministerio de Hacienda ratifica que la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no afectará a los intereses de los entes. Una hipótesis que se venía manejando en diversos círculos oficiales, en la víspera tomó fuerza en las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados: Esta no es una lucha por la vigencia del IVA, sino de protección a clanes familiares que se perpetuaron en el poder de varias cooperativas.

ASUNCIÓN.- Poco se discute ya la pertinencia del IVA en el otorgamiento de créditos. Desde el martes los reclamos exigen que se posponga hasta julio su entrada en vigencia y la consulta es, para que una nueva prórroga? Teniendo en cuenta el reciente antecedente de posponerlo de diciembre 2015 hasta el 1 de abril 2016, y no hubo propuesta más que las manifestaciones, entonces existiría otras motivaciones.

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.
Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.

La aplicación de IVA transparentará las gestiones de las administraciones y la sospecha es que en este plazo; hasta julio, se intentará blanquear gestiones. Esta posibilidad se desprende del análisis de Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados, que da un giro a la situación y apunta a que el problema que aqueja a la dirigencia cooperativista es el sistema de elección de autoridades y no precisamente la aplicación del IVA.

“En realidad el IVA a cooperativas y fundamentalmente el sistema d’hont que deben establecer los cooperativistas; que en realidad no lo deben implementar los cooperativistas; son los que mantienen desde hace bastante tiempo (la dirigencia) que son clanes familiares a quienes se manifiestan molestos porque con esa modificación todos los sectores tendrán la posibilidad de ejercer el control”, destacó Velázquez. Apuntó que “este es el problema de fondo”, y recalcó que ese no es un problema de la masa societaria, “si de su directiva”.

Sirvió de apoyo técnico la explicación de Hacienda para destacar que el gravamen en cuestión (las modificaciones a la Ley 438/94) supondrán un mínimo impacto para los socios de las cooperativas y no representarán riesgo alguno para el volumen operativo de las entidades, más todavía considerando qué, como todo impuesto indirecto, la carga del IVA se trasladará al consumidor final a través del precio, que en este caso será el interés del crédito.

Sobre esa base el presidente de Diputados aseguró que “el IVA es el argumento para sacar a los funcionarios de sus escritorios de las Cooperativas y mover a la masa societaria”, y estima que por cuestiones políticas se están incorporando a estas protestas callejeras que están durando tres días

A propósito; el caos vehicular en horas pico en Asunción de nuevo ayer sufrieron los ciudadanos que no participan de estas manifestaciones y Velázquez al respecto llamó la atención sobre posibles segundas intenciones de grupos que se acoplan a estas protestas, como la intención de desestabilizar al gobierno. Aclaró que “esto no es intención de los cooperativistas, pero sí de algunos grupos que se acoplan a esta supuesta lucha”.

El Ministerio de Hacienda sostiene que el impacto para los usuarios de las cooperativas será mínimo, más aún si se considera el ejemplo de lo sucedido con los bancos, financieras y las asociaciones, quienes tuvieron ajustes en el IVA con la Ley 5.061/13, y también protestaron, pero hoy están abonando normalmente y el crédito sigue creciendo.

IVA no quiebra, formaliza

Están muy bien definidas las posturas de sectores cooperativistas hoy enfrentados públicamente ante la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las cooperativas de la producción gravan desde hace un año; antes de la promulgación de la ley. Las explicaciones del ministerio de Hacienda que apuntan a la formalización a través del IVA ya está en pleno funcionamiento en estas cooperativas.

Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer explicó a ADN que “el IVA representa la formalización del sector cooperativistas”.

La aplicación de la ley dará seriedad a las gestiones cooperativas y ningún cálculo arriesga la quiebra de las pequeñas cooperativas; como lo determinaron los dirigentes que organizan estas manifestaciones. El entrevistado dijo que el IVA genera una carga “ínfima; no afecta al acto cooperativo; la gente confunde, este impuesto es meramente formalizador que todos deberíamos asumir, y eso incluye a las cooperativas de ahorro y crédito”

Sawatzky apuntó que estas manifestaciones contra el IVA reflejan una “falta de seriedad”, y aseguró que “no causa ningún efecto al sector”, tal como acusan.

El cooperativista destacó que “nosotros tenemos el panorama bien claro, no queremos quedar fuera de la cadena de la economía; si queremos seguir produciendo debemos entrar en esto, debemos pagar el IVA”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …