Cierran los accesos como medida de presión.
Inicio / Impreso / El proceso eleccionario debilita objetivos de alumnos de la UNA

El proceso eleccionario debilita objetivos de alumnos de la UNA

El viernes último se inició el proceso de renovación de autoridades de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y continúa desde este lunes hasta el próximo viernes 14, basado en el artículo 124 de esta casa de estudios superiores, con una clara intención de debilitar la movilización estudiantil. Los alumnos que se resisten al cambio son los de Filosofía e Ingeniería e incluso anuncian que impugnarán estos comicios.

ASUNCIÓN.- Alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNA siguen con la toma de la institución y resisten al proceso de renovación de autoridades, pese a la queja de vecinos y de los propios funcionarios de esta unidad académica. Los alumnos de Filosofía que tienen tomada la institución anunciaron ayer que presentarán este lunes un pedido oficial de impugnación de los comicios ante los órganos pertinentes y, de igual manera, los de la Facultad de Ingeniería (FIUNA) harán lo suyo bajo el patrocinio del abogado Guillermo Ferreiro, según adelantaron.

Pese a la oposición de los universitarios, que el viernes último incluso recibieron el apoyo de sus padres, las diferentes unidades académicas -como la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Facultad de Politécnica, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen)- se llevaron a cabo los comicios de renovación de autoridades, con el firme propósito de apagar la protesta masiva de los universitarios.

Con la realización de estos comicios en la UNA, entró en vigencia de forma automática los cambios al estatuto aprobados el 24 de agosto por la Asamblea Universitaria (AU), que tras los incidentes protagonizados por los estudiantes, se habían suspendido dichas modificaciones. La jornada electoral en las cuatro instituciones se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, según reportaron las autoridades de estas unidades académicas.

La realización de los comicios de renovación de autoridades de las facultades de la UNA debilita la movilización de los universitarios que se encuentran en protesta permanente desde el 5 de agosto, demandando que en el estatuto; reformado por una comisión especial, estipule que ningún estamento (docente, no docente, funcionarios y estudiantes) tenga mayoría propia.

No solo los estudiantes se manifestaron para defender la reforma, sino que en la jornada del viernes último los padres de familia se adhirieron a la protesta. En la noche del viernes se llevó a cabo una plenaria general de padres de estudiantes de la UNA en la plazoleta de la Facultad de Ingeniería, con la intención de oponerse a los comicios previstos para este lunes.

De acuerdo con las manifestaciones de algunos padres, están cansados de que los decanos y las autoridades de la UNA se aferren a sus cargos sin importarles que sus hijos pierdan clases.

En tanto, el decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti, los alumnos que están movilizados corren el riesgo de perder el año lectivo. Sin embargo, Javier Alfonso, uno de los líderes estudiantiles, retrucó las expresiones de la máxima autoridad de esta casa de estudios, afirmando que la intención de Pavetti, es solo debilitar la lucha.

El estudiante aclaró que no hay manera de perder el año académico y que “en la última reunión con los representantes del gremio docente se analizó tomar los exámenes de la segunda parcial entre noviembre y diciembre de este año y las finales en febrero, marzo y abril de 2017, como fue tras la primavera universitaria del año pasado”, precisó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …