jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Mundo / El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el Brexit

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker.

LONDRES. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunciaron las autoridades de ambas partes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que es un acuerdo “justo y equilibrado” y una muestra del “compromiso para encontrar soluciones”. Además, instó al Consejo Europeo a respaldarlo, poco antes de una esperada reunión de mandatarios.Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres,había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colombia se prepara para una jornada de paro y protestas

ASUNCIÓN. Sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores protagonizarán mañana jueves una gran marcha en Colombia en …