sábado , abril 4 2020
Inicio / Impreso / El río Paraguay mantiene niveles de descenso sostenido en los últimos días

El río Paraguay mantiene niveles de descenso sostenido en los últimos días

Pese a que el río está bajando, aún no es recomendable que los damnificados retornen a sus casas.

El río Paraguay experimenta un sostenido descenso en el nivel de sus aguas en la zona de Asunción, llegando este domingo a los 7,22 metros, es decir 36 cm del pico que se alcanzó hace unas semanas de 7,58 m, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Aunque el número de familias afectadas por las inundaciones en la capital se mantiene en 14.800. En Pilar y Alberdi, ya se reportan igualmente indicios de baja.

ASUNCIÓN.- El descenso aleja a la capital de la situación de alerta máxima, que se activa cuando las aguas del río superan los 8 metros. El aumento vertiginoso del cauce a la altura de Asunción se registró hace un mes, alcanzando un pico de 7,58 metros a finales de mayo. A partir de allí se ha registrado un descenso sostenido hasta las 7,22 -36 cm menos- de este domingo que indica el último reporte.

Aunque continúan desplazadas unas 15.000 familias, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quienes deberán permanecer un periodo de tiempo en los albergues antes de regresar a sus viviendas que estuvieron anegadas.

Las autoridades consideran que las aguas seguirán descendiendo durante las próximas semanas con la llegada del invierno y una menor incidencia de las precipitaciones que en los últimos meses han anegado importantes áreas del país.

En la zona de Pilar, por su parte, también ya se registra una disminución alentadora. Allí, la cuenca se había estacionado en los 8,92 metros alcanzados a inicios de este mes y en los últimos días se ha dado un paulatino descenso, alcanzando actualmente los 8,88 metros. En Alberdi, también una bajante y ayer se mantuvo en 9,69 m.

En la zona noreste del territorio nacional también ya se empiezan a dar descensos que llegan hasta los 15 centímetros en Concepción en apenas dos días, y descensos de un centímetro en Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Chaco paraguayo.

Las inundaciones también afectaron al sector productivo, especialmente al agrario y ganadero, para los que el gobierno anunció una flexibilización de las normas que regulan los préstamos para que los productores puedan refinanciar sus deudas y paliar sus pérdidas.

Asimismo, se anunció que se otorgarán créditos para que el sector de la soja, uno de los más afectados con una caída en la producción del 23,5 %, pueda iniciar con normalidad la próxima siembra en setiembre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gente de Central, Asunción y Alto Paraná encabezan lista de 1.001 imputados por violar cuarentena

ASUNCIÓN. El Ministerio Público divulgó que, en total y hasta la fecha, las unidades penales …