El sector de la construcción es el que más posibilidades tiene de conseguir un empleo. (Foto Archivo).
Inicio / Impreso / El rubro de la construcción, una oportunidad laboral para jóvenes

El rubro de la construcción, una oportunidad laboral para jóvenes

El rubro de la construcción es uno de los que más ha crecido en los últimos años, con la puesta en marcha de varias obras del Gobierno y del sector privado. Tal es así que en el 2016 lideró el ranking en cuanto a cantidad de puestos de empleos ofrecidos, convirtiéndose en una buena oportunidad para aquellos jóvenes que desean aprender un oficio o conseguir el primer empleo.

ASUNCIÓN.- Enrique López Arce, director de la Dirección de Empleo, señaló que “en el 2016 el sector de la construcción lideró en cuanto a generación de puestos de trabajo, luego tenemos al comercio y servicios y en tercer lugar la industria manufacturera”.

Adelantó que de acuerdo a las estadísticas que manejan en la institución, el rubro de la construcción seguirá liderando la producción de mano de obra.

El año pasado, más de 50.000 albañiles obtuvieron un trabajo en el sector; el auge de la construcción en el país también benefició a otras 30.000 personas que están ligadas con servicios a fines (piseros, electricistas, plomeros, moldureros), lo que permitió que los profesionales más buscados hoy en día sean arquitectos, ingenieros, y personas relacionadas al ámbito de la construcción.

Por su parte, el ingeniero Jorge Moreno, de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), explicó que la incorporación de la tecnología en la construcción obligó a contratar a gente con experiencia, ya que “cualquiera no puede manejar las maquinarias”.

Sin embargo, destacó que a fin de capacitar al personal, la mayoría jóvenes que no tienen la experiencia necesaria, como gremio y conjuntamente con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), ofrecen la posibilidad de formación mediante cursos dictados en las mismas obras, posibilitando a los interesados acceder al primer empleo.

Tanto el SNPP y el SINAFOCAL, certifican a estas personas en el rubro correspondiente, y los interesados en conseguir un trabajo y que ya cuentan con un conocimiento, siempre encuentran una vacancia. “Nosotros siempre necesitamos de personal de mandos medios que tengan la capacitación previa. No importa que no haya trabajado antes, pero si estudió es más fácil que pueda aplicar su conocimiento a que se le esté enseñando todo”, manifestó Moreno, al referirse a las personas que hicieron cursos o módulos de construcción civil, fontanería, electricidad y herrería de obras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …